11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor szd30 » Mié Dic 12, 2007 12:37 am


Zaragoza, 11 de Diciembre de 1.987, un joven soldado de Sanidad Militar, cedido como conductor de ambulancia a Cruz Roja Española, se mete a las seis de la mañana en su cama del puesto de socorro de Zaragoza, después de atender el tercer accidente de tráfico de esa noche.
Tiene la esperanza de poder dormir un poco hasta las ocho, que llega su relevo y finaliza su guardia de 24 h. en el servicio de urgencias.

Apenas ha conseguido dormirse diez minutos después, cuando suena el teléfono, el imaginaria lo coge, y empieza a gritar... ¡Una bomba en la casa cuartel de la guardia civil!.
Como un resorte, salta de la cama, se pone las botas (dormia vestido con el uniforme) y sale corriendo junto con el soldado sanitario a por la ambulancia de servicio.
Un viejo renault 12 ranchera sale del garaje chillando ruedas, a la vez que el sonido de su ahuyante sirena invade el silencio de la calle.

El joven soldado, piensa para si mismo, "Lo que me faltaba para terminar la guardia" mientras conduce a toda velocidad por las desiertas calles de Zaragoza. Intentando calcular el recorrido más corto para llegar al lugar del atentado.

Por el camino se encuentra con una caravana compuesta por dos camiones de bomberos y un coche de policia. El joven soldado se suma con su ambulancia a la caravana, suponiendo que iban al mismo sitio.

Al llegar al lugar del atentado, descubre que son los primeros, todavia no hay nadie, solo oscuridad, y entre el destello de las luces de sus rotativos, se vislumbra lo que queda de la casa cuartel mientras se le hiela la sangre.

El edificio de cuatro plantas y de ladrillo, se encuentra partido por la mitad. Media casa permanece en pie, y la otra media es una enorme montaña de escombros que llega hasta el segundo piso. Dejando ver el interior de las habitaciones.
Entre las sombras se intuye la inmensidad de la tragedia.

Varios guardias civiles, cubiertos de polvo y sangre deambulan entre las ruinas, con la vista perdida en el infinito, la expresión de su rostro crispado, hacia ver que se encontraban en estado de shock.

El joven soldado, abre el portón de su viejo renault doce y saca la camilla, aún no la ha depositado en el suelo cuando de entre las sombras sale un guardia civil con una mujer en brazos. La deposita en la camilla y se marcha corriendo otra vez hacia las ruinas.

Son las seis y media pasadas, y el joven soldado pisa a fondo el acelerador de la ambulancia mientras se dirige al hospital Miguel Servet, en diez minutos entra por la puerta de urgencias. Allí todavia no les han avisado del atentado, lo cual hace en persona el joven soldado, ante la incrédula mirada del personal de urgencias del hospital.

Sin perder tiempo ni en cambiar la sábana de la camilla, se dirigen otra vez raudos al lugar del atentado.

Empieza a clarear el día cuando llega a su destino. Hay mucha policia, y empieza a estar aquello minimamente organizado. Unas diez ambulancias están aparcadas delante de lo que queda del edificio. Todas puestas en batería y con los portones abiertos para cargar rápido.
Con las primeras luces de aquella fría mañana, se alcanza a ver la magnitud de la destrucción.

Un policia municipal le indica al joven soldado que aparque su ambulancia el último, a lo que éste, que para eso ha llegado el primero, lo ignora y se pone en primer lugar.

Está el joven soldado abriendo el portón del viejo renault 12, cuando de entre las ruinas salen un grupo de bomberos con una camilla de tijeras tapada con una manta.
Se le hiela la sangre al ver que todos los bomberos, van llorando.
Si hay alguien que realmente está curtido y tienen el estómago hecho a todo, son los bomberos.

Mientras los bomberos meten la camilla de tijeras dentro de la ambulancia, un sargento de bomberos, con un enorme bigote, y el rostro lleno de polvo y sudor, le pone la mano en el hombro al joven soldado, y cayéndole lágrimas le dice "¡Corre, hijo mío, corre!"

La vieja renault 12 vuelve a salir chillando ruedas, mientras dos motoristas de la policia municipal se ponen delante de la ambulancia, como escolta para abrir paso.

Todo ha sido muy rápido, y el joven soldado, mientras intenta no perder a los motorista, va asimilando los hechos.
Se le vuelven a poner los pelos de punta, al ver por el retrovisor interior de la ambulancia, que su compañero el soldado sanitario, llora a lágrima viva.

Hay policias municipales cortando el tráfico en todos los cruces de las avenidas que dan a los hospitales, por lo que el trayecto hasta el hospital clínico se hace en pocos minutos y sin ninguna parada.

Aún no se ha parado la ambulancia cuando los celadores sacan la camilla y la llevan corriendo a un quirófano de urgencias. ¡Ahora si que nos estaban esperando! piensa el joven soldado.
Le pregunta a su compañero, que era lo que llevaban, a lo que este no puede contestarle ya que esta presa de un ataque de llanto.

Presa de la curiosidad, se dirige al interior del servicio de urgencias. Al llegar frente a la puerta del quirófano, ésta se abre, y salen varias enfermeras llorando también. ¡Dios mio que abré traido! se pregunta el joven soldado, mientras empuja la doble puerta batiente del quirofano.

Da dos pasos dentro, y se queda paralizado. Sobre la mesa, y rodeada de médicos y enfermeras llorando, se encuentra una niña. Esta desnuda, mostrando su cuerpecito blanco, inmaculado, inerte, sin ninguna herida, pero su cabecita se encuentra deformada por la parte superior, asomando una parte de su cerebro al exterior.

Esa imagen, pase lo que pase, y el tiempo que pase, no la podrá olvidar nunca el joven soldado.
Toda la tensión que lleva acumulada, se libera, y sale al exterior de quirófano a sentarse en el suelo a llorar junto a su compañero.

Una vez recuperados, el joven soldado y su sanitario, se dirigen de nuevo al lugar del atentado. Ya es media mañana y todos los heridos han sido ya evacuados, los muertos los almacenan en una sala que se encontraba intacta.

Ahora lo que toca es desescombrar. Piedra a piedra, se van retirando los escombros. El olor a quemado impregna el aire, mientras el joven soldado, a la vez que docenas de bomberos y guardias civiles, van quitando una a una las piedras. Buscan nuevos heridos, pero solo salen cadáveres.

Una furgoneta de bomberos llega cargada de bocadillos y cajas de leche, que reparten entre todos los que allí estaban. El joven soldado se da cuenta de que está en ayunas y que ya son las cuatro de la tarde. Se acerca a la furgoneta y le dan un bocadillo y una caja de leche, y con las manos llenas de polvo y sangre se sienta en el suelo a comer junto a los bomberos. Las caras con gesto serio, miradas perdidas, y rostros de dolor, rabia e impotencia. Nadie habla, todos están como ausentes, incapaces de entender como se puede causar tanto daño.

A las siete de la tarde, finaliza el desescombro y el jefe de bomberos, levanta el servicio, autorizando a gran parte del personal a retirarse.
Mientras ambulancias militares sacan los últimos cadaveres hacia el hospital militar, corre la noticia de que son en total once muertos de los cuales cinco son niños.

El joven soldado regresa al puesto de la Cruz Roja, roto de cansancio y de dolor. Le espera el capitán, que le ordena ducharse, cambiarse de uniforme, limpiar la ambulancia y que a las once de la noche se presente en la capilla ardiente, que se estaba instalando en el Gobierno Civil de Zaragoza.

En la sala de autoridades del gobierno civil, se encuentras expuestos los once féretros, cinco de ellos blancos. Velados por guardias civiles, mientras cientos de ciudadanos se acercan con flores, a rendir su adiós a estas personas que tan cobardemente habían sido asesinadas mientras dormían.

Las horas pasan y el joven soldado acusa el agotamiento, no tiene fuerzas ni ánimos para nada, con gesto cansado saluda militarmente a las autoridades que van llegando, ministros, generales y mandos se acumulan en la sala.

Entre varios desmayos del público, rápidamente recuperados, pasa la noche y vuelve a lucir el sol, un nuevo día está aqui, y el joven soldado ya lleva cuarenta y ocho horas seguidas de servicio sin dormir.
La esperanza de poder irse a casa desaparece cuando le ordenan quedarse al funeral, que se oficiará en la Basílica del Pilar, justo enfrente del Gobierno Civil, donde se encuentra la capilla ardiente.

A las doce de la mañana, el joven soldado se encuentra con su ambulancia en un punto de la plaza del pilar. Miles de personas se encuentran alli para dar su último adios a las victimas. Varias compañias de la Guardia Civil, y la banda de música están formadas en el patio.
Uno a uno pasan a hombros los féretros, llevados por sus compañeros, mientras la banda toca la muerte no es el final.

El joven soldado saluda militarmente a los féretros cuando pasan por delante suyo, mientras las lágrimas vuelven a correr por su rostro.
La gente grita, insulta, llora, pide justicia, sobre todo cuando pasan los ataúdes blancos.
Es el primer atentado en el que la crueldad no ha tenido límites y se han asesinado a cinco niños.


Hoy, veinte años después, ese joven soldado, ha vuelto al lugar del atentado, no habia estado allí desde entonces.

En el lugar que ocupaba la casa cuartel, hay una plaza con un monumento en recuerdo de esos cinco niños y seis adultos que fueron vil y cobardemente asesinados.

Y ha vuelto a llorar mientras se recordaba a las once victimas y se depositaban ramos de flores, en un sencillo acto de homenaje.
Y con todas sus fuerzas ha gritado.

VIVA LA GUARDIA CIVIL
VIVA ESPAÑA


Sirva este relato de los hechos, como recuerdo de las víctimas y agradecimiento a todos aquellos que tuvimos la suerte y la desgracia de prestrar nuestra ayuda en aquel episodio tan duro de nuestra historia.
szd30
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 07, 2007 9:02 pm

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Eugenio » Sab Oct 18, 2008 12:59 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Un relato precioso , yo soy de zaragoza en cuento tenga tiempo me pasare por ahi y rendir tambien mi homenaje a esa pobre gente asesinada.VIVA ESPAÑA Y VIVA LA GUARDIA CIVIL , ANIMO ESPAÑA OS NECESITA!!!!!!!!!!!!!!!
Tenemos trabajos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos
Eugenio
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Jul 06, 2007 6:01 pm
Ubicación: zaragoza

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor EL LOBO » Sab Oct 18, 2008 1:57 am


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
Sinceramente este relato no lo había leído y me ha conmovido, las imagenes de aquel atentado, despues de los años, siguen grabadas en mi mente.

Al joven soldado, gracias por haber estado allí.

Un abrazo de corazon....szd30
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
Avatar de Usuario
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 14193
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:27 am
Ubicación: TIERRAS DE ESPAÑA.

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor rodamon » Vie Oct 24, 2008 7:59 pm


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Emotivio relato.

D.E.P.
Imagen
Avatar de Usuario
rodamon
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2203
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:33 pm
Ubicación: Tarragona

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Juanete » Jue Nov 13, 2008 1:18 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Con el tiempo que lleva este hilo se me había pasado por alto. Vaya historia, se le saltan a uno a las lágrimas. :(
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Veterano » Vie May 22, 2009 2:23 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Imagen

Esta fotografia, corresponde al atentado del Cuartel de la avd. de Cataluña, num 78 de Zaragoza.
Allí crecí y posteriormente tambien lo hicieron mis hijos. La señora de la foto es esposa y madre de guardias civiles. Mi recuerdo de ese día es imborrable.
No me gusta hablar de lo ocurrido, pero me dejó un amargo sentimiento de impotencia y mucho dolor en el alma.
Mi recuerdo para mis amigos y compañeros Capilla, Pino, y Ballarin así como a las niñas Silvia Pino, Silvia Ballarin, Miriam y Esther Barrera, Rocío Capilla, compañeras de juegos de mis hijos; y el joven Pedro Alcaraz y a las esposas y madres Maria del Carmen Fernandez y Pilar Franco.
Un beso muy fuerte.
La muerte no es el final.
Avatar de Usuario
Veterano
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 91
Registrado: Jue May 07, 2009 4:00 am
Ubicación: A la orilla del Ebro

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor bercho » Vie May 22, 2009 4:23 pm



foropolicia.es
Fué realmente macabro el atentado, yo todavia tengo ese momento en el recuerdo y fué muy duro para todos los ciudadanos de bien. NO OS OLVIDAMOS :lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sentencia 133/1990 PROTECCION CIVIL esta incluida dentro de la SEGURIDAD PUBLICA

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bercho
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2692
Registrado: Jue Jun 12, 2008 4:06 pm
Ubicación: Spain

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor xiri » Lun May 25, 2009 12:43 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
No suelo meterme en este sub foro, y creo que ya se porque, no me gusta llorar.

Cada dia me siento mas orgulloso de ser Guardia Civil y defender algo por lo que murieron tan injustamente.
:guardiacivil: :patriota: :etano: :bastaya: :espana: :saludo:
Imagen
Avatar de Usuario
xiri
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 270
Registrado: Vie Mar 30, 2007 6:18 pm

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Piter » Lun Jun 22, 2009 2:56 am


Precioso el relato. Me ha emocioado.

Yo vivía al lado y todos los cristales de la casa reventaron, las librerías y armarios cayeron al suelo.

Dos niñas(gemelas) que iban conmigo a la guardería PÍO X murieron en aquel trágico suceso. Su padre era guardia civil y creo que durante muchos años fue lider de la AVT.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Piter
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 578
Registrado: Sab Dic 23, 2006 6:13 pm
Ubicación: Zaragoza, ESPAÑA.

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Ricart » Mar Jun 23, 2009 1:13 am


Piter escribió:Dos niñas(gemelas) que iban conmigo a la guardería PÍO X murieron en aquel trágico suceso. Su padre era guardia civil y creo que durante muchos años fue lider de la AVT.

No exactamente.
El padre de estas niñas (Angel Alcaraz Martos) si que era guardia civil y falleció en el atentado. Su hermano, Francisco Jose Alcaraz, fue quien presidió durante muchos años la AVT.

(Perdón por irme por las ramas).
Ricart
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3127
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:38 pm

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Veterano » Jue Jun 25, 2009 3:47 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Ricart escribió:
Piter escribió:Dos niñas(gemelas) que iban conmigo a la guardería PÍO X murieron en aquel trágico suceso. Su padre era guardia civil y creo que durante muchos años fue lider de la AVT.

No exactamente.
El padre de estas niñas (Angel Alcaraz Martos) si que era guardia civil y falleció en el atentado. Su hermano, Francisco Jose Alcaraz, fue quien presidió durante muchos años la AVT.

(Perdón por irme por las ramas).

No hay nada peor que opinar sin saber. El padre las gemelas, ES GUARDIA CIVIL, no murio en el atentado. Si murio, un joven, cuñado de este guardia, hermano del presidente de la AVT.
Por favor, seamos rigurosos.
La muerte no es el final.
Avatar de Usuario
Veterano
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 91
Registrado: Jue May 07, 2009 4:00 am
Ubicación: A la orilla del Ebro

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor sergio__c » Dom Nov 15, 2009 1:05 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
:lazonegro: :lazonegro: D.E.P. :lazonegro: :lazonegro:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
sergio__c
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3326
Registrado: Jue May 14, 2009 12:05 am
Ubicación: En la capital del Turia

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Juanete » Dom Dic 12, 2010 6:38 pm



intervencionpolicial.com
szd30 escribió:Zaragoza, 11 de Diciembre de 1.987, un joven soldado de Sanidad Militar, cedido como conductor de ambulancia a Cruz Roja Española, se mete a las seis de la mañana en su cama del puesto de socorro de Zaragoza, después de atender el tercer accidente de tráfico de esa noche.
Tiene la esperanza de poder dormir un poco hasta las ocho, que llega su relevo y finaliza su guardia de 24 h. en el servicio de urgencias.

Apenas ha conseguido dormirse diez minutos después, cuando suena el teléfono, el imaginaria lo coge, y empieza a gritar... ¡Una bomba en la casa cuartel de la guardia civil!.
Como un resorte, salta de la cama, se pone las botas (dormia vestido con el uniforme) y sale corriendo junto con el soldado sanitario a por la ambulancia de servicio.
Un viejo renault 12 ranchera sale del garaje chillando ruedas, a la vez que el sonido de su ahuyante sirena invade el silencio de la calle.

El joven soldado, piensa para si mismo, "Lo que me faltaba para terminar la guardia" mientras conduce a toda velocidad por las desiertas calles de Zaragoza. Intentando calcular el recorrido más corto para llegar al lugar del atentado.

Por el camino se encuentra con una caravana compuesta por dos camiones de bomberos y un coche de policia. El joven soldado se suma con su ambulancia a la caravana, suponiendo que iban al mismo sitio.

Al llegar al lugar del atentado, descubre que son los primeros, todavia no hay nadie, solo oscuridad, y entre el destello de las luces de sus rotativos, se vislumbra lo que queda de la casa cuartel mientras se le hiela la sangre.

El edificio de cuatro plantas y de ladrillo, se encuentra partido por la mitad. Media casa permanece en pie, y la otra media es una enorme montaña de escombros que llega hasta el segundo piso. Dejando ver el interior de las habitaciones.
Entre las sombras se intuye la inmensidad de la tragedia.

Varios guardias civiles, cubiertos de polvo y sangre deambulan entre las ruinas, con la vista perdida en el infinito, la expresión de su rostro crispado, hacia ver que se encontraban en estado de shock.

El joven soldado, abre el portón de su viejo renault doce y saca la camilla, aún no la ha depositado en el suelo cuando de entre las sombras sale un guardia civil con una mujer en brazos. La deposita en la camilla y se marcha corriendo otra vez hacia las ruinas.

Son las seis y media pasadas, y el joven soldado pisa a fondo el acelerador de la ambulancia mientras se dirige al hospital Miguel Servet, en diez minutos entra por la puerta de urgencias. Allí todavia no les han avisado del atentado, lo cual hace en persona el joven soldado, ante la incrédula mirada del personal de urgencias del hospital.

Sin perder tiempo ni en cambiar la sábana de la camilla, se dirigen otra vez raudos al lugar del atentado.

Empieza a clarear el día cuando llega a su destino. Hay mucha policia, y empieza a estar aquello minimamente organizado. Unas diez ambulancias están aparcadas delante de lo que queda del edificio. Todas puestas en batería y con los portones abiertos para cargar rápido.
Con las primeras luces de aquella fría mañana, se alcanza a ver la magnitud de la destrucción.

Un policia municipal le indica al joven soldado que aparque su ambulancia el último, a lo que éste, que para eso ha llegado el primero, lo ignora y se pone en primer lugar.

Está el joven soldado abriendo el portón del viejo renault 12, cuando de entre las ruinas salen un grupo de bomberos con una camilla de tijeras tapada con una manta.
Se le hiela la sangre al ver que todos los bomberos, van llorando.
Si hay alguien que realmente está curtido y tienen el estómago hecho a todo, son los bomberos.

Mientras los bomberos meten la camilla de tijeras dentro de la ambulancia, un sargento de bomberos, con un enorme bigote, y el rostro lleno de polvo y sudor, le pone la mano en el hombro al joven soldado, y cayéndole lágrimas le dice "¡Corre, hijo mío, corre!"

La vieja renault 12 vuelve a salir chillando ruedas, mientras dos motoristas de la policia municipal se ponen delante de la ambulancia, como escolta para abrir paso.

Todo ha sido muy rápido, y el joven soldado, mientras intenta no perder a los motorista, va asimilando los hechos.
Se le vuelven a poner los pelos de punta, al ver por el retrovisor interior de la ambulancia, que su compañero el soldado sanitario, llora a lágrima viva.

Hay policias municipales cortando el tráfico en todos los cruces de las avenidas que dan a los hospitales, por lo que el trayecto hasta el hospital clínico se hace en pocos minutos y sin ninguna parada.

Aún no se ha parado la ambulancia cuando los celadores sacan la camilla y la llevan corriendo a un quirófano de urgencias. ¡Ahora si que nos estaban esperando! piensa el joven soldado.
Le pregunta a su compañero, que era lo que llevaban, a lo que este no puede contestarle ya que esta presa de un ataque de llanto.

Presa de la curiosidad, se dirige al interior del servicio de urgencias. Al llegar frente a la puerta del quirófano, ésta se abre, y salen varias enfermeras llorando también. ¡Dios mio que abré traido! se pregunta el joven soldado, mientras empuja la doble puerta batiente del quirofano.

Da dos pasos dentro, y se queda paralizado. Sobre la mesa, y rodeada de médicos y enfermeras llorando, se encuentra una niña. Esta desnuda, mostrando su cuerpecito blanco, inmaculado, inerte, sin ninguna herida, pero su cabecita se encuentra deformada por la parte superior, asomando una parte de su cerebro al exterior.

Esa imagen, pase lo que pase, y el tiempo que pase, no la podrá olvidar nunca el joven soldado.
Toda la tensión que lleva acumulada, se libera, y sale al exterior de quirófano a sentarse en el suelo a llorar junto a su compañero.

Una vez recuperados, el joven soldado y su sanitario, se dirigen de nuevo al lugar del atentado. Ya es media mañana y todos los heridos han sido ya evacuados, los muertos los almacenan en una sala que se encontraba intacta.

Ahora lo que toca es desescombrar. Piedra a piedra, se van retirando los escombros. El olor a quemado impregna el aire, mientras el joven soldado, a la vez que docenas de bomberos y guardias civiles, van quitando una a una las piedras. Buscan nuevos heridos, pero solo salen cadáveres.

Una furgoneta de bomberos llega cargada de bocadillos y cajas de leche, que reparten entre todos los que allí estaban. El joven soldado se da cuenta de que está en ayunas y que ya son las cuatro de la tarde. Se acerca a la furgoneta y le dan un bocadillo y una caja de leche, y con las manos llenas de polvo y sangre se sienta en el suelo a comer junto a los bomberos. Las caras con gesto serio, miradas perdidas, y rostros de dolor, rabia e impotencia. Nadie habla, todos están como ausentes, incapaces de entender como se puede causar tanto daño.

A las siete de la tarde, finaliza el desescombro y el jefe de bomberos, levanta el servicio, autorizando a gran parte del personal a retirarse.
Mientras ambulancias militares sacan los últimos cadaveres hacia el hospital militar, corre la noticia de que son en total once muertos de los cuales cinco son niños.

El joven soldado regresa al puesto de la Cruz Roja, roto de cansancio y de dolor. Le espera el capitán, que le ordena ducharse, cambiarse de uniforme, limpiar la ambulancia y que a las once de la noche se presente en la capilla ardiente, que se estaba instalando en el Gobierno Civil de Zaragoza.

En la sala de autoridades del gobierno civil, se encuentras expuestos los once féretros, cinco de ellos blancos. Velados por guardias civiles, mientras cientos de ciudadanos se acercan con flores, a rendir su adiós a estas personas que tan cobardemente habían sido asesinadas mientras dormían.

Las horas pasan y el joven soldado acusa el agotamiento, no tiene fuerzas ni ánimos para nada, con gesto cansado saluda militarmente a las autoridades que van llegando, ministros, generales y mandos se acumulan en la sala.

Entre varios desmayos del público, rápidamente recuperados, pasa la noche y vuelve a lucir el sol, un nuevo día está aqui, y el joven soldado ya lleva cuarenta y ocho horas seguidas de servicio sin dormir.
La esperanza de poder irse a casa desaparece cuando le ordenan quedarse al funeral, que se oficiará en la Basílica del Pilar, justo enfrente del Gobierno Civil, donde se encuentra la capilla ardiente.

A las doce de la mañana, el joven soldado se encuentra con su ambulancia en un punto de la plaza del pilar. Miles de personas se encuentran alli para dar su último adios a las victimas. Varias compañias de la Guardia Civil, y la banda de música están formadas en el patio.
Uno a uno pasan a hombros los féretros, llevados por sus compañeros, mientras la banda toca la muerte no es el final.

El joven soldado saluda militarmente a los féretros cuando pasan por delante suyo, mientras las lágrimas vuelven a correr por su rostro.
La gente grita, insulta, llora, pide justicia, sobre todo cuando pasan los ataúdes blancos.
Es el primer atentado en el que la crueldad no ha tenido límites y se han asesinado a cinco niños.


Hoy, veinte años después, ese joven soldado, ha vuelto al lugar del atentado, no habia estado allí desde entonces.

En el lugar que ocupaba la casa cuartel, hay una plaza con un monumento en recuerdo de esos cinco niños y seis adultos que fueron vil y cobardemente asesinados.

Y ha vuelto a llorar mientras se recordaba a las once victimas y se depositaban ramos de flores, en un sencillo acto de homenaje.
Y con todas sus fuerzas ha gritado.

VIVA LA GUARDIA CIVIL
VIVA ESPAÑA


Sirva este relato de los hechos, como recuerdo de las víctimas y agradecimiento a todos aquellos que tuvimos la suerte y la desgracia de prestrar nuestra ayuda en aquel episodio tan duro de nuestra historia.

Un salvaje crimen que jamás se podrá olvidar por muchos años que pasen. :lazonegro:

Como ocurrió
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor trueno2 » Dom Dic 12, 2010 11:35 pm



sector115.es
Pues si junto al atentado de la Plaza de la República Dominicana e Hipercor segaron la vida a muchas personas, sin embargo dos de los autores de este magnicidio esta en libertad.




trueno2
 

Re: 11 Diciembre 1.987 Casa Cuartel GC Zaragoza

Notapor Casandra » Lun Dic 13, 2010 12:01 am


Se han cumplido 23 años del brutal atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la Avenida de Cataluña de Zaragoza, en el que perdieron la vida 11 personas:

1.- José Pino (Sargento).
2.- Carmen Fernández (esposa del anterior)
3.- Silvia Pino (de 7 años de edad e hija de los anteriores).
4.- José Ballarín (Cabo)
5.- SIlvia Ballarín (de 6 años de edad e hija del anterior)
6.- Emilio Capilla (Guardia Civil).
7.- Dolores Franco (esposa del anterior)
8.- Rocío Capilla (de 12 años de edad e hija de los anteriores)
9.- Miriam Barrera (de 3 años de edad)
10.- Esther Barrera (de 3 años de edad, era hermana gemela de la anterior)
11.- Angel Alcaráz (de 17 años de edad y sobrino del ex presidente de la AVT).


RIP, ni perdón ni olvido ¡
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Avatar de Usuario
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Ene 07, 2010 4:44 pm


Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron