Edición 175 Aniversario Gc |
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Muniouro escribió:En otro foro dicen que son 18, que están en Alcalá de Henares y que son para misiones en el extranjero.-
Pues en ese país pensarán que la GC usa coches de tiesos
Cartera porta placa CNP |
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Denuncian la escasez y el mal estado de los coches patrulla de la Guardia Civil
Con la llegada de 2021 la situación no ha mejorado.
11/03/2021
coches patrulla guardia civil
AUGC
No es un tema nuevo ni mucho menos. Nos referimos al estado de los vehículos que utiliza la Guardia Civil para vigilancia.
Con el comienzo de 2021 la situación no ha cambiado, tal y como denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la AUGC, que señalan a modo de ejemplo lo que ocurre en diferentes comandancias de España.
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En Córdoba, del total de 291 vehículos de que dispone la Guardia Civil 173 tienen más de diez años y 56 exceden los 300.000 kilómetros. Asimismo hay 12 inmovilizados y nueve propuestos para baja.
Coches inmovilizados
Lo cierto es que tal y como denuncian desde la AUGC el parque móvil de la Benemérita ha ido disminuyendo de forma progresiva. Se ha pasado de 327 vehículos en 2016 a 291 en 2021, a lo que se añade un preocupante envejecimiento de la flota. Un 59% supera los diez años, e incluso 69 tiene más de quince. Por eso cada año hay más vehículos inmovilizados y propuestos para baja.
coches patrulla guardia civil
AUGC
Esta situación provoca un elevado coste económico porque muchos de los vehículos sufren averías continuas. De hecho, a requerimiento de AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil informó que en 2020 se gastó más de 342.000 euros en reparaciones y mantenimiento de los vehículos asignados a la Comandancia de Córdoba, cifra que supuso superar la cantidad invertida en los cinco últimos años. Desde 2012 son ya 2.778.000 euros acumulados por este concepto.
A estos 342.000 euros invertidos en 2020 deben sumarse otros 126.000 gastados en reparación y mantenimiento de la flota del Subsector de Tráfico de Córdoba, a pesar de que solo seis de sus 71 vehículos superan los 300.000 kilómetros y ninguno tiene más de diez años.
Aunque recientemente se han adquirido algunos vehículos nuevos, denuncian que su número es insuficiente para paliar siquiera mínimamente las necesidades existentes en toda la provincia.
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AUGC
Se trata de un problema crónico desde hace muchos años, como AUGC denuncia de forma reiterada, preocupación que también comparte la jefatura provincial de la Guardia Civil.
La situación en Sevilla no es mucho mejor dado que a la falta de vehículos oficiales suficientes para prestar servicios se añade su estado, muchos rondan los 300.000 kms e incluso algunos superan el medio millón.
Más de 11 años de media
En el caso de la Guardia Civil, siguen prestando servicio modelos desfasados con cerca de 20 o mas años de antigüedad, con deficiencias en elementos de seguridad activa y pasiva (carentes de frenos abs, airbags, control estabilidad, alumbrado led, etc.)
La antigüedad media es superior a 11 años y un amplio porcentaje cuenta con más de 250.000 kilómetros. Algunos presentan volantes remendados con cinta aislante, cinturones en mal estado, deshilachados o carentes en asientos traseros, neumáticos defectuosos, cableado visible con guarnecidos de puertas desprendidos, luces que no funcionan correctamente, asientos con agujeros o con fundas diferentes, etc.
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AUGC
Denuncian que se han dado casos de gases procedentes del motor que penetran en el interior del habitáculo, con el consiguiente riesgo de intoxicación. Además, muchos vehículos carecen de mampara de separación entre los asientos delantero y los traseros, para el traslado de personas detenidas con seguridad.
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En la AUGC señalan que las constantes y costosas averías hacen que el déficit funcional real supere el 30%, a lo que se añade el tiempo que supone la reparación.
En el norte de España, por ejemplo en Asturias, también hay deficiencias.
Esta falta de mantenimiento se ha agravado como consecuencia de la pandemia dado que la falta en algunas unidades de material para la limpieza y desinfección de los vehículos es sufragada por los propios los Guardias Civiles confirman desde esta asociación.
Esta situación contrasta con la existente en la Policía Nacional, donde se opta por el renting, con un servicio de mantenimiento contratado y con una constante renovación de la flota, cada cuatro años o 200.000 kilómetros, lo que redunda en mayor seguridad
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