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El Ayuntamiento aprovecha el nuevo contrato de renting para adaptar la imagen de los patrulleros a una normativa europea.
FERNANDO PÉREZ ÁVILA | ACTUALIZADO 05.10.2015 - 08:52
Los vehículos de la Policía Local de Sevilla sufrirán un cambio radical en su diseño. La delegación municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores aprovechará el nuevo contrato de renting de vehículos para modernizar el diseño, adaptarlo a la normativa europea y a la normativa de la Junta de Andalucía, según apuntaron fuentes municipales.
Esta normativa europea pretende unificar el diseño de ambulancias y vehículos policiales y de emergencia en toda Europa con diseños similares en colores. La intención del Ayuntamiento es que un vehículo de emergencias tenga características suficientemente comunes para ser inmediatamente reconocible por los residentes de otro país. El amarillo es el color que se considera que permanece visible para la mayoría de las personas en distintas condiciones de iluminación, de ahí que éste sea el tono que prime en los nuevos patrulleros y furgones de la Policía Local.
La norma CEN 1789 fue publicada por el Comité Europeo de normalización el 29 de junio de 2007. Este precepto (European Standard Police) sobre vehículos de emergencias y su equipamiento es una norma voluntaria. Sin embargo, está siendo adoptada por muchos países de la Unión Europea, debido a la importancia de garantizar la seguridad de los pacientes y personal de emergencias. Ha sido ampliamente adoptado como un requisito de compra para nuevos vehículos de emergencias. Esta ley recoge que todos los vehículos de emergencia deberían tener franjas de color amarillo, combinadas con una franja de cuadrados de colores, verdes para ambulancias, azules para policías y rojos para bomberos.
El nuevo diseño también incluye datos de información sobre cómo contactar con la Policía. Así, están rotulados en el vehículo los números de teléfono 092 y 112, así como el contacto a través de las redes sociales, concretamente el perfil de la cuenta Emergencias Sevilla en Twitter (@EmergenciasSev) y el hashtag #PolicíaSevilla, así como la web policia.sevilla.org. Los coches también incluyen elementos de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Sevilla. Hacer vehículos más visibles y reconocibles para los ciudadanos está dentro de uno de los objetivos que la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se ha marcado para este mandato, que es acercar la Policía Local a los vecinos, aseguraron las mismas fuentes.
El nuevo contrato de renting permitirá al Ayuntamiento redistribuir la flota de la Policía Local para poder sacar más patrulleros a la calle. El gobierno municipal reducirá el número de vehículos camuflados, para así poder incrementar la presencia en la calle en torno a un 40%. Los patrulleros con distintivos y rótulos pasarán de los 61 actuales a 83, mientras que el número de coches camuflados bajará de los 27 que había hasta ahora hasta los 10, que se quedarán para los grupos que trabajan de paisano (Diana, Giralda y Fiscal). La flota se completa con ocho furgones patrulleros y siete vehículos logísticos.
Diario de Sevilla