Violencia de género. Imputar o detener??

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: MURGUINSON

Re: Violencia de género. Imputar o detener??

Notapor hispanocc » Vie Ago 13, 2010 4:25 pm

Y que pasa si a quien denuncian es a otro compañero?, yo no detendría sin más siempre que no haya claras evidencias de que es real la denuncia, y no lo haría porque os podeis imaginar el daño que se le haría al compañero por detenerle y que el juez lo condene a no portar armas y a una orden de alejamiento. Podría (casi seguro, tal y como estan las cosas) hasta suponer la expulsión del Cuerpo según este reglamento interno tan "magnífico" que tenemos, por una supuesta falta muy grave (haber sido condenado por un delito doloso), y si el compañero además esta en el periodo de prácticas imaginaos que pollo se le montaría.

Ahora que no digo que si se vea que es cierta la denuncia no se le detenga, porque ahí estoy yo el primero, pero cuando no está tan clara la cosa ya cambia. En fin que es el mundo en el que vivimos.

Un saludo
hispanocc
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor Ariesman » Vie Ago 13, 2010 4:56 pm

H&K P30

La mejor pistola de H&K.
uspsuministros.com
hispanocc escribió:Y que pasa si a quien denuncian es a otro compañero?, yo no detendría sin más siempre que no haya claras evidencias de que es real la denuncia, y no lo haría porque os podeis imaginar el daño que se le haría al compañero por detenerle y que el juez lo condene a no portar armas y a una orden de alejamiento. Podría (casi seguro, tal y como estan las cosas) hasta suponer la expulsión del Cuerpo según este reglamento interno tan "magnífico" que tenemos, por una supuesta falta muy grave (haber sido condenado por un delito doloso), y si el compañero además esta en el periodo de prácticas imaginaos que pollo se le montaría.

Ahora que no digo que si se vea que es cierta la denuncia no se le detenga, porque ahí estoy yo el primero, pero cuando no está tan clara la cosa ya cambia. En fin que es el mundo en el que vivimos.

Un saludo

Te voy a comentar por encima y resumido el caso de un compi en la academia...había estado con su expareja 7 años y tiene un niño de 4 con ella...se entero de que ella le engañaba y decidio terminar la relación...hablando con ella, que no se lo tomo nada bien, y aconsejada por una asociación de mujeres le dijo que tenía dos opciones o le dejaba la custodia del niño y por supuesto quedandose en su casa ella y el niño y el pagando parte de la hipoteca aunque ya no viva ahí o le denunciaba y se olvidaba de ser policía que el chico ya estaba preparando la oposición...asi que imagina lo que le toco: TRAGAR CON TODO.

Durante el periodo de academia, han tenido varios problemas también, sobre quedarse con el niño poderle ver y todo eso y sobre el dinero en la academia con 340 euros poco se puede pagar...incluso en alguna llamada ella ha amenazado en varias ocasiones dando a entender que le podía denunciar en cualquier momento y joderle la vida...

El compañero ya pidio ayuda a profesores y profesoras de la academia y bueno tuvo que hacer minutas y bastante papeleo para explicar todo a régimen disciplinario y para cubrirse la espaldas por lo que pueda pasar...imaginaos el papelón si le denuncia y van a la academia a detenerle, o aunque sea sin detención se puede ir olvidando de jurar el cargo.

La Ley aquí no es demasiado justa, porque siempre que haya desigualdad hacia las personas, habrá algunos o algunas en este caso que se aprovechen injustamente de ello.

Un saludo.
Imagen

PROMOCION XXV-B
Ariesman
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-

Notapor David39 » Sab Ago 14, 2010 1:09 pm

Multiherramienta Gerber

Suficientemente pequeña como para llevarla en la mano o como llavero
tacticapolicial.com
O sea que si es un compañero vuestro os lo pensais dos veces, pero en la misma circunstancia si es un ciudadano cualquiera, lo deteneis sin pensarlo. a sabiendas de que una denuncia falsa le puede joder la vida tambien aunque no sea policia (detencion delante de vecinos o en el trabajo, orden de alejamiento, perdida de obtener custodia compartida....)
David39
Nuevo usuario registrado

Notapor EL LOBO » Sab Ago 14, 2010 1:20 pm

Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
David39 escribió:O sea que si es un compañero vuestro os lo pensais dos veces, pero en la misma circunstancia si es un ciudadano cualquiera, lo deteneis sin pensarlo. a sabiendas de que una denuncia falsa le puede joder la vida tambien aunque no sea policia (detencion delante de vecinos o en el trabajo, orden de alejamiento, perdida de obtener custodia compartida....)

Creo que por un comentario hecho por un usuario con 20 mensajes y NO acreditado como profesional en el foro, no se debe de generalizar a TODO un colectivo policial.

Así que no intentemos confundir las normas, las leyes y la ética profesional.
Imagen

Imagen

Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.

Un saludo. EL LOBO.
EL LOBO
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL

preguntas sobre violencia de Genero:

Notapor mistral » Jue Ago 19, 2010 12:41 am

Aula de Formación Policial

Oposición Escala Básica CNP
formandopolicias.com
hola , no soy policia ni soy opocitor, pero me interesa mucho aprender un poco de vuestro conocimiento para poder no "ser chico malo".

mis preguntas son estos:
1. Existe la violencia de Genero pero no hacia una mujer sino hacia un hombre?
2.Que leyes amparan en este caso a una victima de sexo masculino?
3.Que leyes castigan a la maltratadora?
4.Que pasa con parejas homosexuales?
5. La violencia de Genero solo imputa violensia fisica o tambien violencia psiquica?
6. Como detectar y prevenir la violencia psiquica?
7. Que recomendaciones puede dar un agente al ciudadano/na para no llegar a violencia psiquica de Genero?

Gracias antemano.
mistral
Nivel: Básico -Policía-

Re: preguntas sobre violencia de Genero:

Notapor Casandra » Jue Ago 19, 2010 1:49 pm

Calidad A Precios De Crisis

Visita nuestra página
tiendashoke.es
mistral escribió:hola , no soy policia ni soy opocitor, pero me interesa mucho aprender un poco de vuestro conocimiento para poder no "ser chico malo".

mis preguntas son estos:
1. Existe la violencia de Genero pero no hacia una mujer sino hacia un hombre?
2.Que leyes amparan en este caso a una victima de sexo masculino?
3.Que leyes castigan a la maltratadora?
4.Que pasa con parejas homosexuales?
5. La violencia de Genero solo imputa violensia fisica o tambien violencia psiquica?
6. Como detectar y prevenir la violencia psiquica?
7. Que recomendaciones puede dar un agente al ciudadano/na para no llegar a violencia psiquica de Genero?

Gracias antemano.

¿No es vd el que se estába riendo mucho en otro hilo a costa del foro?, y uno no "se convierte" en un chico malo, se és o no se és.

Para cualquier duda hable con un abogado o con un psicólogo, que seguro le aclararan ésta y otras cuestiones que pueda necesitar en un futuro, o en su presente inmediato.
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO
FELICITACION PUBLICA A

se equivoca usted, se reieron de mi y mi opinion.

Notapor mistral » Jue Ago 19, 2010 10:14 pm

¿QUIERE ANUNCIARSE AQUÍ?

PINCHE AQUÍ AHORA
foropolicia.es
Casandra escribió:
¿No es vd el que se estába riendo mucho en otro hilo a costa del foro?, y uno no "se convierte" en un chico malo, se és o no se és.

Para cualquier duda hable con un abogado o con un psicólogo, que seguro le aclararan ésta y otras cuestiones que pueda necesitar en un futuro, o en su presente inmediato.

me llamaron de troll y se esquivaron de las preguntas. es esa forma de ser buen forrero? yo, la verdad, de ningun modo quice faltar de respeto a ninguno que me respondio, yo de mi parte simplemente "le lleve el juego".

Que le parece esta respuesta de :
Sherlock-Hound escribió:Pues tienes dos opciones:
a) No enciendas el televisor.
B) Llama a Hugo Chávez y di que lo censure.

Siento mucho lo de la frace "chico malo", es juego de palabras. Quizas tuve que decir asi: "Delincuente". Rectifico.

Ahora volvamos al tema:

Por casualidad encontre en vuestro foro un enlace a un blog de vuestro compi Juan Antonio Carreras, policia municipal y un monton de actividades sin cansar. Me llamo la atencion este articulo :
"¿Es usted un psicópata? Artículo de Carris publicado en La Opinión el 17/08/2010"
http://carris.wordpress.com/2010/08/17/ ... -17082010/

En parte estoy de acuerdo con Juan, en parte no. Yo creo (por mi propia experiencia con esta gente) que psicopatas se dividir en tres grupos: psicopatas concientes de su estado mental, psicopatas "sinteticos" y psicopatas finales.

Para quien no sabe nada en este tema le doy un enlace aqui
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopatpía
Esto bastara para entrar basicamente al asunto.

Ahora os doy explicacion de estos tres tipos y espero que me podeis entender QUE tiene que ver TODO ESTO con Violencia de Genero.

..."El psicópata no distingue lo "bueno" y lo "malo" para sí, pero conoce los códigos morales de la sociedad, sabe lo que para otros es malo y bueno, aunque ello no le sirva más que para influir, manipular, chantajear y crear una imagen propia y opinión pública sobre su él a su conveniencia. En su conciencia no hay culpa ni responsabilidad. No obstante, parece que en términos legales el problema es más claro, ya que bajo las normas (al menos en las occidentales) no se juzga la conciencia sino los actos, de tal manera que para el psicópata legalmente sí hay culpa y responsabilidad, aún cuando en su fuero interno el no sea capaz de sentirlos."

1. El psicopata conciente, es un sujeto que sabe lo que esta pasando, sabe y lo mas interesante intenta resistir contra ello. Los medicos opinan que es incurable. SI. Pero cuando uno es conciente , entonces se lo puede por lo menos controlar. La pregunta viene: hasta cuando? Conoci a un psicopata que pudo controlar sus "instinctos" hasta que un dia no tuvo un infarcto, su cuerpo perdio control y desde entonces perdio control, hizo crimen (violo una niña de 4 años). Como acabo esto? Se suicido.

2. El psicopota "sintetico", es un sujeto tipico , que no tiene psicopatia desde su naciniento pero al raiz de adicciones (drogas, alcohol, tabaco..etc) incluso futbol (fanatismo), estress psicologico llega perder el control.

3. El psicopata final, es exactamente aquel tipo a quien se refiere vuestro compi Juan Antonio Carreras, aquel sujeto que no es consiente de su enfermedad. (me atrebo decir que un delincuente-asesino que vuelve a repetir su crimen puede estar entre este tipo de psicopatas).

Y ahora ustedes preguntan : entonces donde esta la relacion entre todo ESTO con Violencia de Genero.
Fijense que a pesar de tantas muertes/violaciones de mujeres maltratadas, a pesar de una amplia compania de propaganda contra este tipo de delito, siguen saliendo casos con victimas, y lo peor de todo, que siempre llegamos tarde, cuando el crimen ya esta hecho : acuchillada, estrangulada, aogada, desaparecida etc etc.

Yo creo que un crimen, que termina con una muerte, es un crimen que seguro tuvo una parte psicologica/psiquica y despues al agotarselo llego al empleo de la fuerza. En la violencia de Genero POR SUPUESTO HAY SU PARTE DE VIOLENCIA PSICOLOGICA. Alli donde puede intervenir El ORDEN/LOS PSICOLOGOS para no llegar al extremo.

Sin mas.
Espero que no os aburrido demaciado.
vuestro "troll" mistral. :D
mistral

Notapor Massilla » Jue Ago 19, 2010 11:33 pm

Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Creo que en muchos casos se detiene muy a la ligera, no sólo en temas relacionados con VG. Los casos de VG deben ser tratados como cualquier otro delito.

Si el hecho es un delito in fraganti, obligación de detener. (Art. 492 LECrim)

Si no lo es, el Protocolo de Actuación es claro: "Cuando la entidad de los hechos y/o la situación de riesgo lo aconseje, se procederá a la detención y puesta a disposición judicial del presunto agresor".

¿Si hay una declaración firmada de una persona en la que te dice que otra persona le ha amenazado/causado lesiones/coaccionado/privado de libertad, acaso no se detiene?

¿Y a alguien se le ocurre detener a otra persona por vejaciones leves?

Lo realmente difícil en VG es saber que hay realmente detrás de un episodio concreto. Si la cosa viene de antes o es un hecho puntual. Generalmente se denuncia la punta del iceberg.

Un saludo.
Imagen
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
FELICITACION PUBLICA B

Notapor elisabe-th » Lun Feb 14, 2011 12:15 pm

Test De Oposiciones Al C.n.p

Escala básica
editorialdecuma.com
buenos días,buscando información e visto este foro y con la tristeza y rabia que siento en este momento no e podido dejar de escribiros estas palabras.
hablamos de violencia de genero.....pues mi familia esta viviendo en su piel el dolor que se siente cuando suena el teléfono a las 7 de la tarde y es la policia diciéndote que tienen a tu hijo detenido porque su "novia" le a denunciado.
y esta mañana a las 9.30 pasaría ante el juez.
mi madre y mi padre están DESTROZADOS los hermanos también y ella en cambio esta tomando café en un bar.
esta mujer ya a metido en la cárcel a su ex-marido por violencia de genero también y ahora hace dos años que conoció a mi hermano y resulta que también lo a denunciado por lo mismo.
Yo recuerdo unas palabras que ella me dijo cuando empezó con mi hermano,que a su ex le juro por su vida que lo tendría que ver pudrirse en la cárcel,y sabéis que?que este hombre lleva mas de dos años dentro.El motivo? que en una pelea se empezaron a insultar....y sucesiva mente llegaron a las manos.
Soy MUJER tengo dos HIJAS y estoy en TOTAL desacuerdo con la violencia de genero,es mas la castigo.
Pero cuando todo es mentira y esa mujer lo hace por hacer daño a ese hombre,porque no se castiga a la mujer cuando se demuestra que todo es mentira?porque queda todo como si nada hubiera pasado?
Desde el dolor que siento en este momento,desde la rabia y mis lágrimas,también pido CASTIGO para ellas y repito SOY MUJER.
Que me perdonen si ofendo a alguien,jamas seria mi intención esa.No quiero pensar en que situación estará mi hermano en este momento.Por cierto mi hermano tiene 46 años y jamas a tenido una denuncia ni tan siquiera por una pelea.
Gracias por leerme y repito si alguien se sintió mal con mis palabras que me perdone..
Yo tambien creo que hay veces que se detiene muy a la ligera.
elisabe-th
Nuevo usuario registrado

Notapor joaquinpb » Mié Jul 27, 2011 1:12 pm

Oposiciones Cuerpos Seguridad

75 años de experiencia
abalar.es
Buenos dias

Mi hijo de 20 años ha sido condenado a 2 años y 4 meses por violencia con su novia, en su declaracion en ningun momento aporto datos de violencia y con declaraciones contradictorias lo unico que aporto fue un mensaje grabajo por movil en la que la insultaba, el caso es que el recurso tampoco ha salido adelante y estamos a la espera de ver si al menos le conceden el indulto, desde luego la condena me parece del todo exagerada ya que ella en ningun momento aporto ninguna prueba ni lesiones ni nada de nada, el caso es el que tiene que ingresar en un centro peninteciario el 8 de agosto y no sabemos ni donde llevarle, nosotros vivimos en Madrid y la verdad es que el abogado de oficio tampoco nos esta ayudando mucho. No se si ustedes me pueden aportar alguna idea o algun consejo, muchas gracias
joaquinpb
Nuevo usuario registrado

Violencia de género. Imputar o detener??

Notapor gabanna_cnp » Jue Jul 28, 2011 5:28 am

Bota Policial Cremallera

Antes: 105 Euros
Ahora: 89 Euros
materialpolicial.com
joaquinpb escribió:Buenos dias

Mi hijo de 20 años ha sido condenado a 2 años y 4 meses por violencia con su novia, en su declaracion en ningun momento aporto datos de violencia y con declaraciones contradictorias lo unico que aporto fue un mensaje grabajo por movil en la que la insultaba, el caso es que el recurso tampoco ha salido adelante y estamos a la espera de ver si al menos le conceden el indulto, desde luego la condena me parece del todo exagerada ya que ella en ningun momento aporto ninguna prueba ni lesiones ni nada de nada, el caso es el que tiene que ingresar en un centro peninteciario el 8 de agosto y no sabemos ni donde llevarle, nosotros vivimos en Madrid y la verdad es que el abogado de oficio tampoco nos esta ayudando mucho. No se si ustedes me pueden aportar alguna idea o algun consejo, muchas gracias

Puede que su situación económica no se lo permita pero si de verdad tiene razón su hijo, hagan un esfuerzo y contraten un abogado. Porque los de oficio..... En fin...
Imagen
gabanna_cnp
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-

Notapor LARRO » Jue Jul 28, 2011 8:23 am

No Te Lo Pienses Mas!

gentcatformacio.com
gabanna_cnp escribió:
joaquinpb escribió:Buenos dias

Puede que su situación económica no se lo permita pero si de verdad tiene razón su hijo, hagan un esfuerzo y contraten un abogado. Porque los de oficio..... En fin...

los de oficio queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¿??????????
:evil:
killo que te la juegas conmigoooooooooooooooooooooooooooooooo :armas:

yo era de oficio contencioso administrativo y trataba igual o mejor a los clientes del turno que a los propios....... asi que no generalizes que hay de todo, buenos y malos como en todas partes,

si duda de la profesionalidad del abogado de oficio acuda al colegio de abogados o al sojg (servicio de orientacion juridica gratuita de su comunidad) y asesorese de si lo esta haciendo correctamente
Imagen
LARRO
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
FELICITACION PUBLICA A

Notapor Quality » Sab Jul 30, 2011 12:32 am

Cursos Policiales Homologados

Homologados por la uned
focum.es
Conozco a abogados que el turno de oficio se desviven por sus defendidos (por pura vocación) y otros que ni se molestan en saber como se llaman, pero ese no es el tema.

joaquinpb, lo que le recomiendo es que consulte con otro abogado lo que se puede hacer (estas consultas no suelen ser muy caras) y posteriormente hable con su abogado de oficio y póngale las cosas claras, si siguen sin ayudaros, ponga una queja sobre ese abogado y trate de hacer un esfuerzo y acudir a otro abogado para evitar que su hijo entre en prisión.

¿Y que decir de esta ley? Una MIERDA que bien se podían meter por el mismo sitio de donde la sacaron.
Quality
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL

Notapor El ReY LaGaRtO » Lun Ago 01, 2011 4:57 pm

Rotatorio Policial

insigniaspoliciales.com
kapranos escribió:Últimamente estoy viendo muchos atestados de violencia de género donde se imputa al denunciado para juicio rápido. Son denuncias por ejemplo, de amenazas, donde no hay lesiones y no se presenta ningún parte. Bueno, lo típico de la mujer, que viene diciendo que le ha amenazado su pareja o ex, pero no presenta ningún parte de lesiones (alguna dice que le ha pegado hace tiempo, pero no hay partes...). Vosotros optais por la detención o imputais al denunciado?? En que os basáis para hacer una cosa o la otra?? Gracias!!

Por detener en estos casos nunca te van a decir nada, y menos si la víctima ha interpuesto denuncia con anterioridad. No olvides que, como instructor, como la amenaza se cumpla: vas "palante" como los de Alicante.
El ReY LaGaRtO
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Notapor abylarunda » Dom Ago 28, 2011 7:13 pm

Futuros Policias Nacionales

Novedad
labanderanacional.es
Es un tema muy controvertido, sin duda. Se vierten muchas opiniones, unas doctas, otras no tanto, como en cualquier foro. Pero es de vital importancia para la persona a la que se le priva de libertad que la actuación policial sea profesional y correcta.
En principio es sencillo. Si alguien ha cometido un ilícito penal (cualquier tipo de los recogidos en el Código Penal) de los que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal que sea digno de detención, se le detiene. En estos supuestos los Agentes de Policía están específicamente obligados a detener sin tener en cuenta más prescripciones que la norma antes citada impone: se ha de detener en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio.
Esta Ley establece en su artículo 489 y en concordancia con la Constitución Española: Ningún español ni extranjero podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.
El artículo 492 desglosa las circunstancias por las que la Autoridad o sus agentes están obligados a detener, entendiéndose que no son opciones absolutas, sino que se harán efectivas si se dan ciertos condicionantes, como la comprobación de la existencia del delito y que la persona sospechosa haya tenido participación en él.
Por otro lado, el TITULO III de la LeCrim, De la policía judicial, dice en su artículo 282. La Policía Judicial tiene por objeto, y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial.
Si el delito fuere de los que sólo pueden perseguirse a instancia de parte legítima, tendrán la misma obligación expresada en el párrafo anterior, si se les requiere al efecto.
El caso que nos ocupa se refleja claramente en el segundo párrafo, pero obliga al agente de policía a cumplir lo que se dice en el primero, o sea, que ha de practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobar la existencia del delito, recogiendo los efectos, instrumentos y pruebas del delito, pero solo si se les requiere al efecto, es decir, si se presenta denuncia.
Es evidente que cada situación es diferente, aun con los mismos protagonistas, por lo que el agente de policía tiene que valorar in situ todas las variables y conjugarla con el ordenamiento jurídico, y al final, tomar una decisión que sea congruente.
Si en la situación para las que nos reclaman se observa la existencia de un delito, se presenta denuncia, se recaban efectos, instrumentos y pruebas del delito, simplemente se procede a la detención del supuesto autor conforme a la legislación.
En cambio, si se nos reclama para atender una incidencia de violencia de género en la que la supuesta víctima sólo relata una agresión, sin evidencia visible, sin parte médico, sin la intención de ella de presentar denuncia. Si además los testigos no consolidan su relato, si en el entorno familiar y el ámbito donde viven tampoco y si el supuesto agresor no está sometido a la influencia del alcohol o drogas, y si además éste se muestra relativamente tranquilo, en contraposición con el estado de ansiedad que presente la mujer y puede demostrarse con las declaraciones que se obtengan en el lugar de los hechos de que aquel no muestra violencia de forma habitual…. la verdad, como policía no tengo más medios para verificar lo que ella dice, por tanto, cumpliendo con lo que dice el ordenamiento jurídico, no procedo a la detención, sino más bien, tomo nota de sus filiaciones (de todas las personas presentes) y redacto Diligencias a Prevención en las que reflejo todo lo acontecido, los indicios y declaraciones obtenidas y hago constar a S.Sª en una diligencia de motivación, que no se procede a la detención del supuesto agresor al no probarse su participación en los hechos denunciados por la supuesta víctima y porque no se aprecia de forma objetiva (no suposiciones) que por parte de él habrán reacciones violentas contra ella.
No se me ocurriría irme del lugar sin dar cuenta a la Autoridad Judicial.
Por otro lado hemos de tener en cuenta que la simple manifestación de ella no debiera ser suficiente para proceder a la detención de su pareja, no porque no la creamos –que podría decir la verdad- sino porque no tenemos objetiva y jurídicamente indicios del delito ni de la participación de él en el mismo (hablamos cuando a pesar de presentar denuncia no aporta parte médico, ni quiere someterse a examen facultativo, ni presenta heridas o señales propias de una agresión y en su entorno familiar y vecindario no se puede demostrar la actitud violenta de él ni la veracidad de lo que ella expone). En estos supuestos, el problema no sería policial sino social, y socialmente se debería buscar una solución.
Es evidente que somos policías, no adivinos. Él podría, en un arrebato de furia por habernos llamado, agredirla en el momento en que nos vayamos. Humildemente pienso que no somos responsables de ello, otra cosa es lo que estime S.Sª en el caso en que alguien denuncie una supuesta denegación de auxilio por nuestra parte. Por otro lado, en tono coloquial (no es más que una expresión sin ánimo de nada) somos el de la porra, no el de la toga. Es decir, que no podemos ser policías y actuar con la mentalidad que pensamos que tendría un juez.
Quiero decir, y es mi opinión personal, que proceder a detener a una persona –conculcarle sus derechos constitucionales- para salvar mi culo (o expresiones igual de zafias y escurridizas) no es más que la demostración de que el agente que actúa en ese caso posee muy poca formación profesional, por lo que su actuación será deficiente. Una detención en estas circunstancias puede dar lugar a responsabilidad penal apenas la persona perjudicada interponga la correspondiente denuncia o la simple solicitud del procedimiento de Habeas Corpus porque entienda que es una persona detenida ilegalmente, tal y como recoge la L.O. 6/84 reguladora del Procedimiento de Habeas Corpus (si no compruebo la existencia del delito difícilmente puedo imputarle alguno en el momento de la detención)
Estar en el equilibrio no es fácil, pero hemos de estar formados. Por otro lado, si el Estado quisiera que detuviésemos en materia de VioGen “alegremente” simplemente lo diría, modificaría la legislación para ese propósito. El ordenamiento jurídico no se modifica en general para acabar con esta lacra social, sólo ha recogido el tipo penal específico en el Código Penal para que sea perseguido, pero se ha de tratar como a cualquier otro delito. Sin embargo la Secretaría de Estado de Interior sí publicó en su día un Protocolo de actuación para este tipo de hechos.
Si hay denuncia, se comprueba la existencia del delito y que el sospechoso ha tenido participación en él, se detiene. Si no, no. Así de simple. No hay que tener miedo a hacer nuestro trabajo bien. Si algún compañero no quiere arriesgarse por trabajar en la calle…. simplemente que cambie de trabajo y elija uno menos arriesgado y peligroso. Eligió ser policía, eso entraña riesgos desde el primer día, riesgos que asumió desde entonces.
Un saludo a todos.
abylarunda
Nuevo usuario registrado

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia