Parche Neutro 3d Velcro-españa- |
 + de 30 modelos desde 2,95€ |
blackrecon.com |
No creo que el hecho de ser policía influya de forma determinante: lo que hay que tener claro es que la socialización primaria (la familia) es la que debe llevar la voz cantante y hoy en día, eso no suele ser así en los casos que comentas. En tu generación, seguramente tu madre no trabajaba y tenías contacto con ella durante la gran parte del día. Actualmente, el tiempo que los padres dedican a los hijos suele ser menor y es la socialización secundaria (escuela, círculo de amigos,etc.) la que muchas veces marca la pauta de comportamiento y de valores.
Muchos padres tienen la idea errónea de que la educación se recibe en la escuela y eso no debería ser así: la educación la dan los padres y la escuela sirve de apoyo. El caso es que, con la problemática que tienen los profesores, estos tienden a comportarse como nosotros y su implicación personal suele disminuir (entramos siendo policías y nos volvemos funcionarios cuando vemos que nos pueden joder la carrera; ellos son maestros y al tiempo, se convierten también en funcionarios). Actuarán profesionalmente, pero no se implicarán emocionalmente.
Ahí entran el círculo de amistades en acción y son como el agua que golpea la costa: no parece que hagan nada pero con el tiempo, ves como se erosiona el paisaje. Controlar esos círculos por parte de los padres es fundamental. Si, cuando acaban las clases, dejas a tus hijos ir a casa de menganita, sin saber qué clase de amiga es, pierdes el control. Si van a case de fulanito, que es conocido porque van juntos a clases extraescolares de karate, o solfeo, o inglés (actividades llamémoslas sanas) quizás ese amigo sea una mala influencia, pero es menos probable. Lo que no puede ser es que María te diga "me voy al parque a las 17:00 y no aparezca por casa hasta la hora de la cena sin que sepas ni con quién ha estado ni qué ha hecho.
No se porqué, en la actualidad, si un padre sabe (no al 100%, pero si al 80%) lo que hacen sus hijos y con quiénes van se le llama sobreproteccionismo. A mi me educaron así y no me ha pasado nada, ni soy un asocial. Lo que no concibo es que se considere "violar la intimidad" el querer saber dichas cosas. Así me pasó lo que me pasó una vez en una intervención en la que unos padres me decían que su hija no quería salir de su habitación y estaban preocupados (la niña era bastante rebelde). Mi sorpresa fue mayúscula al ver que no se había encerrado con llave, sino que los padres no entraban porque la habitación era "su espacio inviolable".
En la educación de los hijos no hay fórmula matemática aplicable, y te puede salir rana aunque lo hagas bien, pero si tu haces tu parte y controlas la parte de los grupos secundarios y terciarios de aprendizaje social, seguramente tus hijos se conviertan en gente de provecho y diligente (como se decía antes) y raramente caerán en el submundo de las drogas y el alcohol (aunque con este último coquetearán algo, hazte a la idea).