UIP: Absueltos dos de los tres policías expedientados

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: MURGUINSON

UIP: Absueltos dos de los tres policías expedientados

Notapor Italiano069 » Dom Ene 29, 2012 5:39 pm

CURSO DE INTERVENCIÓN POLICIAL INTEGRAL ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Precio: 20 Euros - Formación on-line
www.netpol.es
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/29/madrid/1327839621.html

Absueltos dos de los tres policías expedientados por agresión tras la marcha laica

Cinco meses después, sólo un subinspector permanece pendiente de sanción
Estaban expedientados por agresión a una joven y un fotógrafo

La Dirección General de la Policía ha absuelto a dos de los tres policías antidisturbios que fueron expedientados hace cinco meses por la agresión a una joven y un fotógrafo tras la manifestación laica que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, han informado fuentes policiales.

Ésta fue una de las últimas decisiones del ex director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, antes de abandonar su cargo tras elecciones del 20 de noviembre. Meses antes, el 24 de agosto, la Dirección General decidió abrir expediente disciplinario por "falta grave" a tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al considerar que "se extralimitaron en sus funciones".

Los expedientados inicialmente eran un Inspector, responsable de la Unidad, un subinspector y una agente de Policía. Sin embargo, las causas abiertas en torno al Inspector y la agente han sido sobreseídas.

Más de cinco meses después, tan sólo se mantiene abierto el proceso en torno al subinspector cuya posible sanción se mantiene a la espera de la investigación penal de los hechos que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Dirección General de la Policía ya ha remitido al titular de este Juzgado su investigación interna realizada.

Pendientes de la resolución judicial
Las fuentes consultadas han explicado que el agente no puede ser sancionado disciplinariamente hasta que este juzgado determine si su comportamiento aquella noche fue constitutivo de alguna infracción penal. A partir de ahí, e independientemente de lo que decida la justicia ordinaria, la Dirección General de la Policía aún se reservaría el derecho a aplicar por su parte algún tipo de sanción disciplinaria.

La sanción por "falta grave" acarrea una suspensión de funciones de cinco días a tres meses. De esta situación han quedado exentos tanto el Inspector como la agente. Sobre el primero la instrucción interna realizada por la Dirección General que dirigía Velázquez determinó que no había estado en el lugar de los hechos aquella noche y sobre la agente determinaron que no participó de ninguna en ninguna de las dos agresiones.

La fuentes consultadas atribuyen la apertura inicial del expediente para estas dos personas a un error en la Información Reservada previa que elaboró la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Una inspectora jefa responsable del área disciplinaria reunió toda la información disponible y las imágenes difundidas por Internet de la agresión que filmó un ciudadano.

Además de las declaraciones prestadas por varios funcionarios de Policía desplegados aquella noche en el dispositivo de seguridad, las imágenes grabadas por un ciudadano han constituido la prueba fundamental de los hechos. En ellas se aprecia cómo, segundos antes de la agresión, un agente de menor estatura que el resto da órdenes a sus compañeros.

'¡Son peregrinos, que pasen!'
"¡Haz una línea, haz una línea!", repite en varias ocasiones al grupo de agentes que comienzan a avanzar por el lateral de una de las calles aledañas a la Puerta del Sol donde se había producido la concentración laica. A continuación, unos jóvenes se paran ante los policías advirtiendo de que son peregrinos. "Peregrinos nada, que pasen", responde la misma voz tal y como se escucha con nitidez en las imágenes difundidas aquellos días por internet y las redes sociales.

Segundos después, los agentes se reagrupan unos metros más adelante y es en ese momento cuando la joven acompañada de un chico pasa por delante de los uniformados y en tono desafiante les dirige un "¿Qué pasa?". Acto seguido y sin previo aviso recibe un fuerte impacto en la cara, supuestamente y según estas primeras pesquisas, por parte de la misma persona que antes daba las indicaciones a sus compañeros.

La viandante responde al golpe gritando y lanzándose a por los policías, pero su acompañante se lo impide y se la lleva por la fuerza mientras recibe algunos porrazos en las piernas y otro de los policías les grita "¡A tomar por culo!".

Polémica en las redes sociales
En estas mismas imágenes se aprecia como el agente que ha originado el incidente con su actuación se aleja rápidamente de la escena hasta desaparecer de las imágenes en las que, en cambio, se puede ver a otros tres integrantes de la UIP emprenderla contra un fotógrafo.

Estos hechos generaron el pasado verano una gran actividad en las redes sociales. Por Internet circularon multitud de versiones y denuncias sobre este episodio e incluso surgieron iniciativas para tratar de identificar al presunto agresor.

Asi que se lo come el pobre Subinspector, ¡SUERTE COMPAÑERO!..... Deberian de sancionar a la :caca: Ex-Delegada del Gobierno :caca: por dejadez de funciones

¡¡¡Yo hoy tambien UIP!!!
ImagenImagen
Italiano069
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Re: UIP: Absueltos dos de los tres policías expedientados

Notapor jackson » Dom Ene 29, 2012 7:43 pm

Carteras Policiales

Carteras policiales desde 4,65€
tiendashoke.es
:caca:
jackson
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor David » Dom Ene 29, 2012 9:35 pm

¿QUIERE ANUNCIARSE AQUÍ?

PINCHE AQUÍ AHORA
foropolicia.es
Ánimo al Subinspector...ójala que al final quede en el "tirón de orejas" de Régimen para "acallar" a la opinión pública. :armas:
Alguien secuestró a la Justicia, y nos dejó la Ley en su lugar.
David
Nivel: Básico -Policía-

Notapor jogope1 » Dom Ene 29, 2012 10:47 pm

Cartera Seguridad Privada

Fabricación artesana
enpieldeubrique.com
Veo que no conoceis este tema de cerca, :caca: :caca: :caca: :caca: pero para el subi.
MAS QUE UN TRABAJO, UNA FORMA DE VIDA
jogope1
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor JuaM » Dom Ene 29, 2012 11:59 pm

EDITORIAL DECUMA

OPOSICIONES CNP
editorialdecuma.com
Veo que no conoceis este tema de cerca, pero para el subi

Yo estuve el JMJ, y estaba junto a uno de los que grabó esa carga policial, lo que yo vi, es un grupo de la UIP que cumplia con su trabajo, y no estoy siendo corporativista.
Dudo mucho que alguien oyera al jefe de grupo decir "haced una linea", ya que la unidad andaba por la gran via con el jefe al frente, el resto detras en linea ocupando toda la gran via y detras de ellos los vehiculos. El jefe de grupo marcaba el despliegue abriendo los brazos.

Soy laico, estuve trabajando en el JMJ, agregado (para que digan que no costó pasta, a mi me pago el seguro todo riesgo de mi coche), venia de la calle por la que echaron a los alboratadores que no eran peregrinos, iba (con los agregados de Zaragoza) a cenar cerca de Sol, vimos a los laicos que "empujaban" a los peregrinos y la UIP desplegada hacia los laicos, nos quedamos a ver el "espectaculo",hasta que se lió y disolveiron a todos.
No me gustaria trabajar en la UIP, siempre he estado en judicial, de hecho estaba agragado con la CGPJ, pero me gusta ver como funciona la disciplina, como un grupo de 50 personas se mueven al unisono con solo un gesto, como controlaban a la gente...

Aquella noche por Gran Via habia una procesion, distintas hermandades de todas las ciudades (o mayoria de ellas) porcesionaban con sus pasos por Gran Via hasta Sol y los laicos estaban alli para no permitirlo, a mi me pareció todo bastante correcto, se despejó la zona sin saltar mucho "calor negro", como dicen los "uiperos", asi que yo lo único que reprocho es la actitud del politicucho que se le ocurrió abrir expediente a gente que metieron horas y tragaron "cabronadas" por un tubo.

Ahora si soy corporativista, ...suerte compañero... no se quien eres, ni si te mereces un expediente por tu forma de ser, pero por los cuatro dias que duró el JMJ....suerte compañero.

Salud
JuaM
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor Cachepo » Lun Ene 30, 2012 12:20 am

Prueba De Inglés

Obtén más puntos
editorialcenpol.es
Mucha suerte a los compañeros, en especial al sub que es de lo mejorcito de la unidad
Imagen
Cachepo

Notapor caramalo » Lun Ene 30, 2012 2:11 am

Curso Recuperación TIP online

Homologado. Sellado de cartilla
academiatecnas.com
Suerte para el subinspector. con la actitud que se ve en la chica esa guantada se la tenia que hab er dado su padre hace tiempo y esto no habria sucedido. :policia:
EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA A QUE CAMBIE, Y EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS
caramalo

Notapor Cachepo » Lun Ene 30, 2012 5:15 pm

Guantes Anticorte Premium

Super oferta
materialpolicial.com
totalmente de acuerdo, esa guantada se la tenía que haber dado su padre y no un policía que está para otras cosas, no para educar a gente malcriada. Si soy yo el padre cuando llegará a casa castigo ejemplar
Imagen
Cachepo

Notapor García de Andrés » Lun Ene 30, 2012 6:41 pm

No Te Lo Pienses Mas!

gentcatformacio.com
Es evidente que en los vídeos no se puede ver de forma clara y completa lo ocurrido ya que los vídeos pueden cortarse por donde se quieran, así no se ve lo que ocurre al principio que seria lo que motivara la carga, ademas yo soy completamente laico pero estoy seguro que los laicos que fueron a la JMJ no merecen representar a los laicos y lo único que pretendían era molestar. Aun así me parece que la gente de la UIP se excede ya que aunque la chica le insulte no debería haberla dado por lo menos el bofetón que la da al igual que al fotógrafo a mi parecer no hace nada. Con todo y esto respeto mucho la labor de la UIP y estoy seguro que si han sido exculpados habrá sido por algo.
Con esto lo que quiero decir es que en determinadas ocasiones si que creo que hay algunos miembros que se exceden y hay que evitarlo porque contaminan al grupo del CNP en general.
Un saludo.
García de Andrés
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor Camuñas » Lun Ene 30, 2012 8:09 pm

Oposiciones Cuerpos Seguridad

También para seguridad privada
focum.es
caramalo escribió:Suerte para el subinspector. con la actitud que se ve en la chica esa guantada se la tenia que hab er dado su padre hace tiempo y esto no habria sucedido. :policia:

:okguay: :okguay: :victoria: :aplauso:
Camuñas
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor _Javi_ » Lun Ene 30, 2012 8:27 pm

Boligrafo Kubotan Rompe-cristas

insigniaspoliciales.com
Enhorabuena a ambos!

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk
_Javi_

Notapor Lobezno » Lun Ene 30, 2012 9:14 pm

Protección Civil

labanderanacional.es
caramalo escribió:Suerte para el subinspector. con la actitud que se ve en la chica esa guantada se la tenia que hab er dado su padre hace tiempo y esto no habria sucedido. :policia:

Totalmente de acuerdo, si muchos padres dieran un guantazo a tiempo a sus hijos, esto y tantas otras cosas no cabría sino imaginarlas. Mucha suerte para el subinspector.
Lobezno

Notapor jogope1 » Mar Ene 31, 2012 11:39 am

Medallas Dedicacion Policial

Cuerpo nacional de policia
medallasdedicacionpolicial.com
EDITADO.
Última edición por B.C.I. el Mar Ene 31, 2012 8:29 pm, editado 1 vez en total
Razón: Contenido insultante.
MAS QUE UN TRABAJO, UNA FORMA DE VIDA
jogope1
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor drakkar » Mar Ene 31, 2012 6:12 pm

Cuchillos De Todo Tipo

Navajas, cuchillos y multiusos
aventuralia.com
Todo mi apoyo al subinspector, muchos sabemos lo mal que lo tiene que estar pasando por cumplir con su trabajo.
drakkar
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Notapor PUMA007 » Mar Ene 31, 2012 8:21 pm

Bates Modelo Falcon Ref. 2145

¡¡¡70 € portes incluidos!!!
uspsuministros.com
Suerte a mi antiguo subinspector, no se si se excedió o no, ni entro a valorarlo, porque esa niñata me la p..la. Quizás habría que aguantar lo que tuvimos que aguanta en madrid el año pasado para ponerse en su lugar y perder los nervios como parece que pasó...Me alegro por el jefe de grupo, un tio cojonudo y buen jefe, y por la compañera que tambien es una gran policia..ojala quede en nada lo demás...Para mi, el tiempo que estuve con el subinspector, fue buen jefe y buen profesional y de lo mejor en orden publico que he visto aunque luego tenga lo suyo (como todos)...Un saludo
PUMA007

Siguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia