CURSO JURIDICO LEGAL DE IDENTIFICACIONES, REGISTROS Y CACHEOS

Precio final de 12 Euros - Formación on-line de calidad

www.netpol.es

Tiene razón la PL en su atestado?

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Job314

Reglas del Foro
Cómo quiera que cada vez son más los usuarios que llegan a foropolicia.es con el único interés de averiguar la forma de RECURRIR UNA DENUNCIA DE TRÁFICO y dado que esta no es la función del foro, se comunica que de ahora en adelante los temas con esta temática serán CERRADOS o directamente ELIMINADOS.

Aquí no estamos para poner en tela de juicio el trabajo de nuestros propios compañeros y sin duda quién actúa sobre el terreno es quién cuenta con toda la información.

El resto de consultas y comentarios sobre normativas, modificaciones, procedimientos, etc, serán tratados de la manera habitual.

Tiene razón la PL en su atestado?

Notapor bluenote » Vie Feb 10, 2012 12:01 am

Hola a tod@s.

Quiero consultaros sobre la resolución que adoptó la policía local de un pequeño pueblo en relación a un pequeño incidente (más que accidente) de tráfico que sufrí hace unos días. Os cuento.

Circulo con mi turismo por una calle de sentido único hasta desembocar en otra calle, también de sentido único (vienen desde mi derecha). Yo tengo un Ceda el paso, que respeto. Miro a mi derecha, único lugar de donde puede venir tráfico, y al no observar ningún vehículo, me incorporo a esa vía. En ese momento (aún en primera velocidad y escasos 10 km. hora) embisto levemente a un ciclista que venía circulando por esa vía a la que yo me incorporaba, pero en sentido contrario (aparece por mi izquierda).

Ni llegó a caerse de la bicicleta, los daños fueron mínimos, pero la PL redactó el correspondiente atestado y mi seguro determinó, en base a ese documento, que yo fui el responsable por no ceder el paso. Naturalmente no estoy de acuerdo, ya que yo sí cedí el paso y el que estaba infringiendo las normas de circulación era el contrario, pero mi seguro me culpa basándose en la resolución del atestado por parte de la PL.

Las preguntas que surgen inmediatamente son: ¿Hay que ceder el paso a todos los vehículos, vengan de donde vengan? ¿Prevalece la obligatoriedad de ceder el paso sobre la prohibición de circular en sentido contrario?

Espero vuestra respuestas para recurrir o no el dictamen de mi compañía aseguradora. Muchas gracias por vuestro tiempo.
bluenote
Nuevo usuario registrado

Re: Tiene razón la PL en su atestado?

Notapor cherochi » Vie Feb 10, 2012 6:16 pm

Defensas Y Tahalies

Rigidas,semirrigidas,extensibe
aventuralia.com
Creo que la maniobra que realizas tu como conductor no es del todo correcta. Me explico tu miras a la derecha ves que no viene ningún coche y te incorporas directamente. Para mi es una maniobra incorrecta ya que tenias que haber mirado también al frente, porque podría haber sito un peatón. Otro tema es que el ciclista viene circulando en sentido contrario, pero igual según el informe de la Policía Local , el ciclista podía circular, en ese sentido. Creo que para mayor imparcialidad tendrías que subir en una foto del famoso cruce. Para descartar una valoración desacertada...
cherochi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-

Notapor Mahonei » Vie Feb 10, 2012 8:01 pm

Bates Modelo Falcon Ref. 2145

¡¡¡70 € portes incluidos!!!
uspsuministros.com
cherochi escribió:Creo que la maniobra que realizas tu como conductor no es del todo correcta. Me explico tu miras a la derecha ves que no viene ningún coche y te incorporas directamente. Para mi es una maniobra incorrecta ya que tenias que haber mirado también al frente, porque podría haber sito un peatón. Otro tema es que el ciclista viene circulando en sentido contrario, pero igual según el informe de la Policía Local , el ciclista podía circular, en ese sentido. Creo que para mayor imparcialidad tendrías que subir en una foto del famoso cruce. Para descartar una valoración desacertada...

Cuando nos incorporamos a una vía o calle, tiene prioridad cualquier otro usuario que ya esté en la misma (ver Art. 23 del RD 339/1190), lo que se traduce en que si por ejemplo giras en una calle y en ese momento está cruzando un peatón, independientemente de que no lo haga por el paso de cebra, es tu obligación cederle el paso. A la vista está que los compañeros que intervinieron en el "incidente" lo dejaron muy claro en el "informe policial" y ellos mejor que nosotros pudieron valorar las circunstancias. Pero vamos, el Reglamento General de Circulación lo deja también clarísimo en su artículo 56.5 "En las intersecciones de vías señalizadas con señal de ceda el paso o detención obligatoria o stop, previstas en los artículos 151 y 169, los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, cualquiera que sea el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente."

Aunque no venga al caso, comentar que en algunos lugares los ciclos circulan, por un carril delimitado en la calzada, en sentido contrario a la circulación del resto de vehículos... de hecho hay quién considera que es más seguro, al tener lo ciclistas visión sobre los vehículos que se les aproximan. Nuestros vecinos los franceses tienen muy extendida esta costumbre.
Imagen
Envíeme un MP para cualquier cuestión relativa a la moderación.
Mahonei
Site Admin
Site Admin

Notapor bluenote » Sab Feb 11, 2012 3:19 pm

Funda De Bolsillo

Para arma oculta
tacticapolicial.com
Está claro, gracias por vuestras aportaciones.
bluenote
Nuevo usuario registrado

Volver a Tráfico y Circulación Vial