CURSO DE SEGURIDAD PRIVADA

Precio final de 20 Euros - Formación on-line de calidad

www.netpol.es

Simulación de delito. Repercusiones para opositar?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: MURGUINSON

Reglas del Foro
El subforo de Legislación y Jurisprudencia es un lugar de encuentro entre profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colectivos profesionales relacionados con éstos para debatir y comentar aquellas cuestiones de interés profesional que les afectan.
NO es el lugar indicado para que particulares realicen consultas o planteen dudas, las cuales deben ser resueltas en gestorias, bufetes de abogados, asociaciones u organismos oficiales competentes.

Todo hilo abierto que no respete esta premisa será cerrado (y en su caso eliminado) por la moderación.

Simulación de delito. Repercusiones para opositar?

Notapor JoseV6 » Mar Ene 24, 2012 1:36 am

CURSO DE EXTRANJERÍA OPERATIVA

Precio: 20 Euros - Formación on-line
www.netpol.es
Buenas a tod@s, tengo un problema que me está absorbiendo el cerebro y no se si me podréis resolver la duda ya que no he visto ningun tema igual en el buscador...

Hace unos meses perdí una chaqueta, mi chaqueta con algunos objetos personales (dni, carne de conducir, llaves de casa...). Por hacer caso a terceras personas fuí a comisaría y puse la denuncia (falsa) diciendo que me la habian robado amenazándome porque por lo visto, de lo contrario, el seguro no me cubriría nada de nada.

A los poquitos días me llamaron a reconocimiento. Lógicamente, yo no reconocí a nadie... y tras ello me comentaron que si la denuncia era falsa que lo dijera en ese momento porque lo tendrían que investigar con lo que ello supondría si averiguaraban que yo mentía.

En ese momento me retracté y reconocí la falsedad de mi denuncia. Llamaron a un abogado de oficio y en su presencia declaré nuevamente, esta vez la verdadera versión de los hechos.

Y así estoy, a la espera del juicio rápido como imputado. El problema es que yo no tenía en su día ni idea de que fuera un delito lo que hice... y a día de hoy quiero presentarme a oposiciones y por lo que he podido leer si en el juicio queda como delito, tendría antecedentes penales y tendría que esperar unos años para poder opositar hasta su cancelación y aún así me imagino que quedaría alguna reseña.

Mis preguntas son: ¿podría quedar en falta? ¿qué pasaría en el supuesto y difícil caso de aprobar las oposiciones y luego salir el juicio? ¿qué otras opciones tengo?

Un saludo y gracias de antemano
Última edición por JoseV6 el Mar Ene 24, 2012 8:25 pm, editado 1 vez en total
JoseV6
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Re: Denuncia falsa. Repercusiones para opositar?

Notapor Sigma35 » Mar Ene 24, 2012 12:21 pm

Aula de Formación Policial

Oposición Escala Básica CNP
formandopolicias.com
JoseV6 escribió:........El problema es que yo no tenía en su día ni idea de que fuera un delito lo que hice...

Ignorantia legis neminem excusat
Todavia no he entrado en una Comisaria de Policia Nacional que su Oficina de denuncias no esté alicatada hasta el techo de carteles anunciando las posibles situaciones que se pueden dar en caso de Denuncia Falsa, y creame, he visitado unas cuantas.....

JoseV6 escribió:........ ¿podría quedar en falta? ¿qué pasaría en el supuesto y difícil caso de aprobar las oposiciones y luego salir el juicio? ¿qué otras opciones tengo?

El Código Penal dice:
CAPÍTULO V.
DE LA ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSAS Y DE LA SIMULACIÓN DE DELITOS.
Artículo 456.

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Artículo 457.
El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.
LO QUE ERES FUI. LO QUE SOY, SERÁS! (Rojo2)
Sigma35
Nivel: Experto -Comisario-
FELICITACION PUBLICA A

Notapor Teucro » Mar Ene 24, 2012 12:36 pm

Correaje Para Profesionales

Cinturón doble con hebilla
tiendashoke.es
Por no decir que todas las denuncias que se ponen en comisaría después del manifiesta, la hora, fecha y lugar del hecho aparece un texto como este:

--Que una vez ha sido informado de la obligación legal que tiene de decir la verdad (Art. 433 de la LECr) y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal (Art. 456 del Código Penal), simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciarla cuando esta sea falsa o inexistente (Art. 457 de C.P), o faltar a la verdad en su testimonio (Art. 458 del C.P), dice lo siguiente:

El problema no creo que sea el desconocimiento si no una mala lectura de la denuncia en el momento de ponerla.
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
Teucro
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Notapor gass » Mar Ene 24, 2012 1:09 pm

¿QUIERE ANUNCIARSE AQUÍ?

PINCHE AQUÍ AHORA
foropolicia.es
Teucro escribió:Por no decir que todas las denuncias que se ponen en comisaría después del manifiesta, la hora, fecha y lugar del hecho aparece un texto como este:

--Que una vez ha sido informado de la obligación legal que tiene de decir la verdad (Art. 433 de la LECr) y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal (Art. 456 del Código Penal), simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciarla cuando esta sea falsa o inexistente (Art. 457 de C.P), o faltar a la verdad en su testimonio (Art. 458 del C.P), dice lo siguiente:

El problema no creo que sea el desconocimiento si no una mala lectura de la denuncia en el momento de ponerla.

+1

Te imputarian una simulacion de delito, en falta no va aquedar, si te condenan por supuesto que te quedaran antecedentes penales y no podras opositar
CUANDO APENAS EL MUNDO TE CONOCE, EL DEBER ILUMINA TU RAZÓN.-

POR SIEMPRE. GUARDIA CIVIL!!!!!!!!!!!!
gass
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-

Notapor TALOS » Mar Ene 24, 2012 1:22 pm

Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Y en Guardia Civil también se alicatan las paredes con carteles avisando y se pone la coletilla de marras además de la de LOPD y la del art. 416 en caso de ser parientes...

Que vienen a denunciar una cerradura rota y al final se van con 3 folios...

Enviado desde un tlf Android
Imagen
TALOS
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-

Notapor bur » Mar Ene 24, 2012 5:39 pm

Editorial Decuma

Oposiciones cnp
editorialdecuma.com
--Eso es un delito, y como tal...Antecedentes....mal vamos... :roll:
Imagen
bur

Notapor JoseV6 » Mar Ene 24, 2012 7:39 pm

Test De Examen Policía Nacional

Asegura tu éxito
editorialcenpol.es
Ignorantia legis neminem excusat
Todavia no he entrado en una Comisaria de Policia Nacional que su Oficina de denuncias no esté alicatada hasta el techo de carteles anunciando las posibles situaciones que se pueden dar en caso de Denuncia Falsa, y creame, he visitado unas cuantas.....

Teucro escribió:Por no decir que todas las denuncias que se ponen en comisaría después del manifiesta, la hora, fecha y lugar del hecho aparece un texto como este:

Sé que no leer este párrafo de la denuncia y hacer caso a terceras personas no es excusa, parto de esa base.

Te imputarian una simulacion de delito, en falta no va aquedar, si te condenan por supuesto que te quedaran antecedentes penales y no podras opositar

Me pregunto si no sería posible ceñirme a este artículo, igual estoy diciendo una burrada pero...

"Artículo 462.

Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiese producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado."

Por otro lado, visto que en las bases de la convocatoria para CNP por ejemplo dice lo siguiente:

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas

Y yo realmente a día de hoy no he sido condenado a nada. ¿Qué pasaría en el supuesto caso de aprobar y más tarde salir el juicio? Tengo entendido que me juzgarían teniendo en cuenta que en el momento de la denuncia no era funcionario del Estado y no pasaría "nada" ?

Y por último, ¿cuánto tiempo tarda en prescribir la denuncia en el hipotético caso de que no se celebrara el juicio?

Siento el ladrillo, pero percibo que en un abrir y cerrar de ojos una de las ilusiones que tenía se esfuma...
JoseV6
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Re: Simulación de delito. Repercusiones para opositar?

Notapor Sigma35 » Mié Ene 25, 2012 12:41 am

Recupera Tu Placa de Vigilante

Curso homologado 100% online
academiatecnas.com
Para todo eso que pregunta, debería ponerse en contacto con un abogado. Para eso y para que le preste asistencia letrada en el Juicio. Internet es la fuente de muchas soluciones, pero no de todas. No pretenda que aqui le digamos qué decir, cómo decirlo y dónde decirlo para eludir una responsabilidad de la que se le advirtió HASTA POR ESCRITO y que USTED FIRMÓ.
Suerte.
Ciao.
LO QUE ERES FUI. LO QUE SOY, SERÁS! (Rojo2)
Sigma35
FELICITACION PUBLICA A

Notapor JoseV6 » Mié Ene 25, 2012 3:13 am

Guantes Anticorte Premium

Super oferta
materialpolicial.com
Sigma35 escribió:Para todo eso que pregunta, debería ponerse en contacto con un abogado. Para eso y para que le preste asistencia letrada en el Juicio. Internet es la fuente de muchas soluciones, pero no de todas.

Si no recuerdo mal, esto es un foro de discusión. :roll:
Está claro que no pretendo averiguar la resolución absoluta y definitiva de mi caso, eso es muy difícil y menos en lo relacionado con leyes. Solo pido ayuda/opinión por si alguien me puede orientar sobre el tema.
Por supuesto que tendré que hacerme con un abogado, pero creo que es mejor tener más de una opinión como en todo.

Sigma35 escribió:No pretenda que aqui le digamos qué decir, cómo decirlo y dónde decirlo para eludir una responsabilidad de la que se le advirtió HASTA POR ESCRITO y que USTED FIRMÓ.

Me remito a lo que acabao de decir arriba y añado: no quiero eludir ninguna responsabilidad, solo enfrentarme a ella de cara e intentar hacerlo en las mejores condiciones como haría cualquiera. :wink:

Sigma35 escribió:Suerte.
Ciao.

Gracias
JoseV6
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor el_bleras » Mié Ene 25, 2012 1:05 pm

Agent Rural

Presencial
gentcatformacio.com
No te lo temes a mal, pero gente asi no hace falta en el cuerpo.
En primer lugar, la denuncia falsa...ya tiene tela, aunque haya mucha gente que lo haga, tenías que haberte informado.
En segundo lugar, al final reconocer que es falsa a la mínima que te preguntan...no es de tener muchas luces...
el_bleras
EXPULSADO
EXPULSADO

Notapor JoseV6 » Mié Ene 25, 2012 1:34 pm

Oposiciones Cuerpos Seguridad

También para seguridad privada
focum.es
el_bleras escribió:No te lo temes a mal, pero gente asi no hace falta en el cuerpo.

No me lo tomo a mal hombre, porque se puede decir que lo mío es una minucia comparado con otros asuntos de gente que está en el cuerpo

el_bleras escribió:En segundo lugar, al final reconocer que es falsa a la mínima que te preguntan...no es de tener muchas luces...

Discrepo contigo.
No te lo tomes a mal pero si dices lo cuál es que tienes menos idea que yo de las posibles consecuencias.
JoseV6
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor potorrote » Mié Ene 25, 2012 2:30 pm

Placa Escolta

insigniaspoliciales.com
JoseV6 escribió:No me lo tomo a mal hombre, porque se puede decir que lo mío es una minucia comparado con otros asuntos de gente que está en el cuerpo

el_bleras escribió:En segundo lugar, al final reconocer que es falsa a la mínima que te preguntan...no es de tener muchas luces...

Discrepo contigo.
No te lo tomes a mal pero si dices lo cuál es que tienes menos idea que yo de las posibles consecuencias.

Muy bien, haciendo amigos. Cuando no le gustan las respuestas ni las consecuencias de sus actos, usted acusa a otros de delitos mayores. Bien, pues vista su reacción no queda otra que desearle que NUNCA ingrese en un cuerpo policial.
De la Real Academia:
Delincuente.

1. adj. Que delinque. U. m. c. s.

Adios.
Si meto en una batidora greñas, 4 pulgas, unos piercings y la tarjeta del paro, por mucho que bata no se forma materia gris
potorrote

Notapor B.C.I. » Mié Ene 25, 2012 4:35 pm

Futuros Policias Nacionales

Novedad
labanderanacional.es
Cierro. Bastante paciencia se ha tenido con el "asesoramiento" :roll: .
Imagen

Si tienes alguna queja con mis actuaciones como moderador, contacta con el Webmaster de foropolicia.es
B.C.I.
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL

Volver a Legislación y Jurisprudencia