Cartera Porta Placa Ertzaintza |
 Fabricado en piel de vacuno |
enpieldeubrique.com |
oficialucho escribió:me encanta esta opinion:
Un cuerpo donde más de 500 titulados superiores opositan para ingresar por la escala básica no puede mantener un reducto elitista, clasista, de ruptura de la carrera profesional y desprecio a la experiencia profesional. En la actividad policial es fundamental la experiencia profesional. El porcentaje de hijos de mandos policiales que ingresan en la policía por la escala ejecutiva hace pensar que existe una predisposición genética para ello contradiciendo las teorías conocidas de la evolución de la especie humana. Y esto es doblemente injusto: de una parte por lo que supone de ilegal, y de otra por la injusta comparación de quienes, siendo hijos de mandos policiales, superan la oposición por esfuerzo y conocimiento (que los hay).
Sin duda se trata de una buena lección de como utilizar nuestro idioma para enfatizar lo que no es... muy político, por cierto. Quienes tachan de reducto elitista, clasista y de ruptura de la carrera profesional y desprecio a la experiencia profesional, se equivocan. Tal forma de acceso no es reducto, puesto que puede opositar cualquier español que reúna los requisitos; no es elitista, puesto que no sólo las supuestas élites a las que encubiertamente se ataca según el precepto, pueden opositar; desde luego para nada es clasista. Hay desde hijos de taxistas, hasta hijos de policías (de cualquier escala), pasando por hijos de jueces, hijos de médicos, de carpinteros..., y sin duda no hay desprecio a la experiencia profesional, puesto que no cercena la existencia de la promoción interna, al estilo del resto de cuerpos civiles de la administración general del estado.
Sigo. Decir que en la actividad policial es fundamental la experiencia profesional, es sesgar la realidad y negar el pan a los alumnos de escala básica que recién ingresan en la categoría de Policía, puesto que estos tampoco tienen experiencia y sin embargo nadie se plantea que deban provenir de un escalón más primario o fundamental o incluso de grupos como el C2 y el E. Seguramente quien enuncio esa teoría en realidad debió decir que para mandar hace falta experiencia, y no le faltaba razón. Por este motivo, los Inspectores cuando ingresan en la categoría no suelen obtener puestos de la RPT con la denominación Jefe de Grupo Operativo, sino que más bien obtienen puestos del tipo Investigador Inspector, y están a las órdenes de otros Inspectores con más experiencia en la Corporación, aprendiendo y adquiriendo precisamente esa experiencia necesaria para ejercer el liderazgo. Respecto a esto un único apunte. El único servicio en el que no existe esa figura es en los grupos uniformados. ¿Por qué? Nadie debate sobre ello, no obstante.
Si hablamos de porcentajes, con seriedad, recuerdo mi promoción, la XVI. En mi sección de primero creo recordar que 3 de 40 alumnos eran hijos de funcionarios del CNP con categoría superior a Inspector y en la de segundo más o menos los mismos. Seguro que se pueden sacar porcentajes oficiales y no tocando de oídas, que no por repetir mucho un rumor tiene por qué transformarse en verdad.
Si de lo que queremos hablar es de Darwin, hablemos, pero dudo que obtengamos una aplicación práctica al caso que nos ocupa, puesto que uno no entiende qué tendrá que ver la selección natural con esa predisposición denunciada, habida cuenta de los datos que aporto.
Por último no nos engañemos, el guiño que se hace a los que supuestamente aprueban por medios no es tal, sino más bien una especie de consideración previa que de suerte que fuese aceptada por aquellos leyentes que creyendola aceptan la existencia de ese margen de error, supondría la aceptación del resto de postulados, en mi opinión más demagógicos que reales.
A quien inició el post e interpelaba, le doy mi opinión. Creo que todo esto se trata más de ruido que de nueces.
Saludos.