CURSO DE CRIMINOLOGÍA PRÁCTICA POLICIAL

Precio final de 20 Euros - Formación on-line de calidad

www.netpol.es

"ordenes"

Foro sobre los cuerpos de Policia Local y Municipal

Moderador: prodigo

"ordenes"

Notapor merlot » Mié Dic 28, 2011 9:43 pm

CURSO DE INTERVENCIÓN POLICIAL ANTE PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL

Precio: 18 Euros - Formación on-line
www.netpol.es
Hola compañeros/as, en primer lugar FELICES FIESTAS.
Mi preguna es la siguiente:
1. Una "orden" dictada por un alcalde directamente a un agente es de obligado cumplimiento?
2. Una "orden" dictada por el regidor de governación a un agente es de obligado cumplimiento?
3. Una "orden" dictada por un regidor cualquiera a un agente es de obligado cumplimiento?
¿Cómo funciona todo esto? ¿Hay vacío legal?
Siempre hablamos de que no sea algo de vital necesidad o que sea imposible que se pueda contactar con el jefe, a lo cual entiendo que sí.

Un saludo.
Si un día te despiertas con ganas de trabajar..., acuéstate a ver si se te pasa.
Una copa de vino puede ser tu mejor amiga, una botella tu peor enemiga.
La Justicia a menudo es justa. El tiempo y el coste la vuelven injusta.
merlot
Nivel: Básico -Policía-

Re: "ordenes"

Notapor estoitomorao » Jue Dic 29, 2011 12:07 am

Medallas Dedicacion Policial

Cuerpo nacional de policia
medallasdedicacionpolicial.com
Buena pregunta, le contare un caso muy curioso. En la zona del Guggenheim hay un parking habilitado para autobuses exclusivamente, y claro, alli aparca todo hijo de vecino y los autobuses se van quedando donde buenamente pueden. Total, que en una de estas, un compañero de trafico, denuncia y retira con la grua municipal un vehiculo que se encontraba, evidentemente, mal estacionado. Cuando la grua lo habia enganchado, paso ,de pura casualidad, el Sr. Alcalde, quien ordeno detener su vehiculo oficial, bajo la ventanilla y le dijo al agente:"Eso no se le hace a los turistas", para acto seguido, continuar su marcha, no sin antes hacer la llamada de rigor que hizo que el agente denunciante recibiera tambien una por parte del jefe de servicio, ordenandole que devolviera ese vehiculo a donde estaba y que anulase la denuncia, a lo que el agente le dijo que no tenia ningun problema en hacer eso, siempre y cuando se lo diese por escrito y lo firmase con su numero profesional, a lo que le respondieron que ya hablarian en persona (todo esto via telefono movil del compañero, nada de emisora que eso queda grabado). Creo que el jefe de servicio le monto el pollo y el compañero le dijo que si creia que estaba haciendo algo ilegal retirando el vehiculo en un sitio que estaba prohibido, que oficiase contra el. Resultado: al dia siguiente una brigada del Ayuntamiento quito la placa de prohibicion y la pintura del suelo. Segun mi opinion, un cargo politico nunca puede ordenarte nada que tu no consideres que deba hacerse (Claro, que luego puede haber "represalias"). Un saludo
estoitomorao

Notapor PMMCentro » Jue Dic 29, 2011 5:28 pm

Cuchillos De Todo Tipo

Navajas, cuchillos y multiusos
aventuralia.com
estoitomorao escribió:...recibiera tambien una por parte del jefe de servicio, ordenandole que devolviera ese vehiculo a donde estaba y que anulase la denuncia, a lo que el agente le dijo que no tenia ningun problema en hacer eso, siempre y cuando se lo diese por escrito y lo firmase con su numero profesional... Segun mi opinion, un cargo politico nunca puede ordenarte nada que tu no consideres que deba hacerse (Claro, que luego puede haber "represalias"). Un saludo

Retirar una denuncia, lo pida quien lo pida, es ilegal. La ilegalidad la cometería el mando, por supuesto...
Si pasa el Alcalde, que es el Jefe del Cuerpo (nosotros ejercemos la autoridad en su nombre), y te ordena algo no ilegal... se le comunica al mando directo ("oiga, jefe... que el Alcalde me ha ordenado esto") y, si no dispone lo contrario el jefe directo... ¿donde está el icono del "acid dándose la vuelta, doblando las rodillas y...?

Un saludo.
Otro trabajo bien hecho para POLICÍA MUNICIPAL
PMMCentro
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
FELICITACION PUBLICA A

Notapor El templario » Vie Dic 30, 2011 12:52 am

H&K P30

La mejor pistola de H&K.
uspsuministros.com
Desde mi punto de vista, lo lógico es que las órdenes que emitan los dirigentes políticos las debieran transmitir al mando natural jerárquio del Cuerpo Policial, para que a través del conducto reglamentario sea éste quien te la transmita.
No obstante, pienso, que una orden directa de un Alcalde o de un Concejal al que le hayan delegado las competencias en materia de Seguridad Ciudadana, o al que se le haya delegado la Jefatura deL Cuerpo, es de obligado cumplimiento, siempre y cuando no sea ilegal el contenido de dicho mandato. (No obstante ante la duda, me imagino que podrás contar con un superior al que consultar sobre la legalidad o ilegalidad de la misma).
Si tienes duda de dicha legalidad solicita la orden por escrito, tal y como apuntaban los compañeros que intervienen en este hilo.(y claro también tendrás que valorar las posibles represalias)
El templario

Volver a Policia Local y Municipal