CURSO DE INTERVENCIÓN POLICIAL ANTE PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL

Precio final de 18 Euros - Formación on-line de calidad

www.netpol.es

Matrícula pequeña en motos off-road

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Job314

Reglas del Foro
Cómo quiera que cada vez son más los usuarios que llegan a foropolicia.es con el único interés de averiguar la forma de RECURRIR UNA DENUNCIA DE TRÁFICO y dado que esta no es la función del foro, se comunica que de ahora en adelante los temas con esta temática serán CERRADOS o directamente ELIMINADOS.

Aquí no estamos para poner en tela de juicio el trabajo de nuestros propios compañeros y sin duda quién actúa sobre el terreno es quién cuenta con toda la información.

El resto de consultas y comentarios sobre normativas, modificaciones, procedimientos, etc, serán tratados de la manera habitual.

Matrícula pequeña en motos off-road

Notapor javierf800 » Vie Feb 03, 2012 8:07 am

Hola, quería trasladar esta pregunta al foro, ya que sois vosotros los que sancionaréis la acción y quería saber el criterio que seguís para hacerlo.

Me imagino que sabréis que desde hace año y medio aproximadamente, en las motos de Trial y Enduro se pueden llevar unas matrículas (que sean homologadas) de unas dimensionas bastante reducidas respecto al tamaño de una matrícula ordinaria.

En la página 6731 (casi al final del PDF) tenéis el tema al respecto.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/23/p ... 0-1011.pdf

El caso es que creo que en ninguna documentación de la moto pone nada al respecto (sobre si es de trial o de enduro) y los que estamos en el mundillo off-road sabemos perfectamente que moto es cada cual, pero me gustaría saber si a algún agente se le ha presentado el caso de parar motos off-road con matrículas pequeñas y si les ha chocado ver dichas matrículas (hasta hace poco inexistentes) y si han actuado de alguna manera.

A mí me consta que se han sancionado en diversos puntos de España, incluso a motos que legalmente podían llevarlas y luego me imagino que los dueños habrán recurrido la multa.

Lo que quería saber es si tienen algún conocimiento técnico de qué moto puede llevar dicha matrícula o no puede llevarla.

Salud.
javierf800
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Re: Matrícula pequeña en motos off-road

Notapor kunny13 » Vie Feb 03, 2012 1:57 pm

Medallas Dedicacion Policial

Cuerpo nacional de policia
medallasdedicacionpolicial.com
Voy a intentar explicarlo de forma fácil.
Cambiar una placa de matrícula, por otra deberá de hacerse pasando una ITV extraoridnaria para su anotación en la Ficha Técnica, ya que es una Modificación de importancia. Existe una Normativa ( luego la buscaré), en la que se establecen unas carácteristicas y medidas de las motos de Trial y Enduro, que son las que autorizan para hacer uso de estas placas. Así que si al pararte y ver que en la Ficha no aparece reflejado el cambio de matrícula por la pequeña, pués la denuncia está clara. Los agentes, para denunciar no solo se guían por sus conocimientos Técnicos,ya que sería imposible saberlo todo, simplemente, si ven algún cambio/modificación/reforma, en un vehículo, y el mismo no se refleja en la Ficha Técnica, pués denuncia.

Edito:
Creo que era esto, y como se comprenderá, estas verificaciones, se hacen en la I.T.V
Si la moto cumple con los requisitos, podrá llevar la placa pequeña y se hará anotación en la Ficha Técnia, si no cumple los requisitos, es que no puede llevarla.

Para las motocicletas de trial y enduro de dos ruedas, con
arreglo a la Directiva 92/61/CEE, la fecha establecida en el apartado
2 será la del 1 de enero de 2004 y la fecha establecida en
el apartado 3 será el 1 de julio de 2005.

Se entenderá por motocicletas de trial los vehículos que posean
las características siguientes:

a) altura máxima del asiento: 700 mm;
b) distancia mínima del suelo: 280 mm;
c) capacidad máxima del depósito de combustible: 4 l;
d) relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
primaria × relación de transmisión × relación de transmisión
final): 7,5.

Por motocicletas enduro se entienden los vehículos de las características
siguientes:

a) altura mínima del asiento: 900 mm;
b) distancia mínima del suelo: 310 mm;
c) relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
primaria × relación de transmisión × relación de transmisión
final): 6,0.

http://www.boe.es/doue/2002/252/L00020-00030.pdf (Articulo 2, capitulo 4)

EDITO otra vez :oops:

MANUAL DE REFORMAS EN VEHÍCULOS
II.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS L, QUADS y UTV
Índice

1. IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO

Modificaciones que afecten a la identificación del vehículo

1.1 Sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante,
cuando la parte sustituida sea la que lleva grabado el número de
identificación del vehículo

1.2 Retroquelado por ausencia, deterioro, desaparición o modificación

1.3 Cambio de emplazamiento de la placa de matrícula
Imagen
kunny13
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-

Re: Matrícula pequeña en motos off-road

Notapor javierf800 » Vie Feb 03, 2012 2:49 pm

Linterna Recargable 500 Lumens!

Pack: 180,85€
aventuralia.com
Muchas gracias kunny13, pero según la ITV ese cambio de matrícula no es reforma de importancia y no se debe reflejar en la tarjeta de inspección técnica.

Como bien has puesto existe la definición de moto de enduro y moto de trial, pero ningún parámetro de los citados en esa definición vienen reflejados en la ficha técnica del vehículo.

Vamos, que en ninguna ficha técnica de una moto pone la distancia mínima al suelo, a qué altura está el asiento, cual es la relación de transmisión o los litros que le entran en el depósito.

Si en la ITV no me tienen que reflejar dicha matrícula ¿Sacarás el metro para comprobar las distancias? ¿Y de dónde vas a sacar la relación de transmisión mínima en la marcha superior de mi moto?

En las dos ITV que he visitado me han dicho que habría que reflejarla en la ficha si la cambio de emplazamiento, pero si solo cambio una matrícula ordinaria por una corta y la pongo en el mismo sitio, no hay que hacer ningún otro trámite.

Confírmame por favor que haya que pasar indiscutiblemente la ITV y reflejar esa matrícula en la tarjeta de inspección técnica porque en dos estaciones que he preguntado me han dicho que no.

EDITO: Estoy seguro que una moto de enduro recién comprada y matriculada, viene con esta matrícula (la pequeña) del concesionario y no viene reflejada en la ficha técnica. Eso es como si cualquier moto normal (ni de trial, ni de enduro) tuviera que venir en la ficha técnica que ha de llevar una matrícula ordinaria.

Salud.
javierf800
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Volver a Tráfico y Circulación Vial