Prepárate Online A Distancia |
|
policia-guardiacivil.com |
pbuda escribió:Yo mismo fui "Auxi", o Guardia Civil Auxiliar como prefieras, también denominados "pitufos" por el mono azul que llevábamos en la academia.
Efectivamente se podía prestar el servicio militar en la GC, previo examen de acceso, ingresando para 18 meses, pudiendo reengancharse por otros 18 meses más.
Yo mismo, presté mis 18 meses y me reenganché hasta coincidir con mi acceso a la Academia de la GC como profesional, previo examen, por supuesto...
Efectivamente, existían cierto numero de vacantes restringidas para los GC Auxiliares, aproximadamente unas 2/3 partes de los que se presentaban procedentes de auxis contaban con vacantes restringidas, previa superación del examen, fisicas, etc... igual que los demás. Por lo menos en mis restringidas así fue la cosa.
Respecto al servicio, comentar que nosotros prestábamos "exactamente" el mismo servicio que los GC profesionales, haciéndolo con Cetme, Z-70, o pistola, según el destino, eso sí, cobrando exactamente la mitad, que por entonces rondaban las 50.000 ptas. El tiempo de academia seguimos cobrando el sueldo de auxis, que era algo superior al de los compis que accedían desde la calle, contándonos todo el tiempo excedido de 1 año de servicio de auxi para trienios, siempre y cuando se enlazara el periodo de auxi con la academia. Recordar que entonces el servicio militar obligatorio era de 1 año. Yo tengo 11 meses acumulados para trienios.
Se podía pedir destino a cualquier puesto de la GC, núcleos de servicio(Cárceles, edificios públicos, etc...), Academias del cuerpo(seguridad), tráfico, etc...
Normalmente llevábamos pantalón de campaña y camisa caqui "oscura", que luego la cambiaron por la clara, o uniforme de campaña completo (invierno), además de nuestra característica boina caqui.
Ni que decir tiene, que tengo esa camisa oscura, ese traje de campaña verde-grisaceo y esa boina guardada con gran cariño.
Comentar que fuimos tratados con gran respeto y compañerismo por todos nuestros compañeros profesionales... eramos un GC más. El mismo buen trato que nosotros recibimos de nuestros profesionales, fue el que tratamos de profesar a nuestros pitufos.
Cualquier duda, no tienes más que preguntar.
Saludos.
Yo también fui Guardia Civil Auxiliar. Ingresé en Septiembre de 1984 en la Academia de Baeza.
Somos los grandes olvidados.Por cierto, a mi jamás me llamaron "chorta", chorta era un término despectivo con el que se hacía referencia a los soldados de reemplazo del Ejército de Tierra.
Como dicen otros compis, a nosotros nos llamaban Pitufos.
SALUDOS COMPAÑEROS.