CURSO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Precio final de 20 Euros - Formación on-line de calidad

www.netpol.es

Forzamiento sin fractura

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: MURGUINSON

Reglas del Foro
El subforo de Legislación y Jurisprudencia es un lugar de encuentro entre profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colectivos profesionales relacionados con éstos para debatir y comentar aquellas cuestiones de interés profesional que les afectan.
NO es el lugar indicado para que particulares realicen consultas o planteen dudas, las cuales deben ser resueltas en gestorias, bufetes de abogados, asociaciones u organismos oficiales competentes.

Todo hilo abierto que no respete esta premisa será cerrado (y en su caso eliminado) por la moderación.

Forzamiento sin fractura

Notapor Neral » Lun Ene 23, 2012 3:12 pm

Os expongo una duda que tengo a ver si alguien puede aclaramela:

Un hombre se presenta en dependencias a denunciar que dejo su negocio cerrado con una persiana metalicaa la cual echo la llave y que autor/es desconocidos han accedido al interior sustrayendo diversos objetos, que el modus operandi utilizado para entrar seria coger la persiana de sus soportes inferiores y levantar hacia arriba consiguiendo con este metodo levantar la persiana que se encontraba cerrada con llave sin causar daño alguno al mecanismo de cierre como calificariais el hecho.

Delito de robo con fuerza en las cosas o hurto.

Al igual que una persona se deja el cristal delantero del vehiculo bajado un dedo y autor/es desconocidos consiguen bajar el cristal hasta el final sin causar daños seria delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de vehiculo o hurto

Gracias
Neral
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Forzamiento sin fractura

Notapor Traxer » Lun Ene 23, 2012 4:11 pm

Sudaderas Cnp

Tejido de alta calidad
labanderanacional.es
Como la levantan sin forzar nada, te refieres a que levantan el cierre y todo. Yo creo que se ha forzado aun sin dejar daño seria un robo con fuerza.

Y lo del coche yo diria que tambien robo con fuerza por que ha tenido que forzar la ventanilla para acceder a su interior, distinto seria si se hubiera dejado toda la ventanilla abajo
Traxer
Nivel: Básico -Policía-

Re: Forzamiento sin fractura

Notapor Trocolas » Lun Ene 23, 2012 4:56 pm

Medallas Dedicacion Policial

Cuerpo nacional de policia
medallasdedicacionpolicial.com
Yo para el primer supuesto creo que el de la tienda se dejo la persiana sin cerrar, por lo tanto hurto. Y para el segundo supuesto tambien

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Última edición por Trocolas el Lun Ene 23, 2012 8:25 pm, editado 1 vez en total
Trocolas

Notapor MADCOP » Lun Ene 23, 2012 5:12 pm

Chalecos De Seguridad

Antitrauma y antibala
aventuralia.com
:shock: Entonces por esa misma lógica, si coges a una persona abriendo la puerta de una casa haciendo uso de una radiografía, ¿tambien le metes falta?
MADCOP
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Notapor gass » Lun Ene 23, 2012 6:37 pm

H&K USP Compact

La pistola de la polcía.
uspsuministros.com
En el rimer caso si el cierre esta en posicion de "cerrado", para levantar la persiana hay que violentarlo y quedaria dañado, por lo tanto Robo, si no tiene daños es que no estaba bien cerrado y por lo tanto hurto.
Imaginate una cerradura de una taquilla, si esta bien cerrada y tu tiras de la puerta esta cede, queda el cierre doblado, aunque despues este se desdoble ylo puedas seguirusando, esto es un Robo.
En el segundo supuesto es un hurto, para mi no se ejerce fuerza sobre las cosas en ningun caso, el caco se aprovecha de la situacion de la ventanilla, otro ejemplo similar es que si tu te encuentras una puerta exageradamente pesada pero que no tiene cierre, abrirla te cuesta mucho pero no hay Robo por ningun lado, seria un hurto.
Lo que comentais de acceder a una casa cuya ventana esta abierta es distinto, ahi concurre el escalo, en el vehiculo no, bajas la ventanilla y accionas la manilla de la puerta y listo.
CUANDO APENAS EL MUNDO TE CONOCE, EL DEBER ILUMINA TU RAZÓN.-

POR SIEMPRE. GUARDIA CIVIL!!!!!!!!!!!!
gass

Notapor Trocolas » Lun Ene 23, 2012 7:35 pm

Funda De Bolsillo

Para arma oculta
tacticapolicial.com
gass escribió:Lo que comentais de acceder a una casa cuya ventana esta abierta es distinto, ahi concurre el escalo, en el vehiculo no, bajas la ventanilla y accionas la manilla de la puerta y listo.

+1

Última edición por Trocolas el Lun Ene 23, 2012 8:26 pm, editado 1 vez en total
Trocolas

Notapor Trocolas » Lun Ene 23, 2012 8:26 pm

Jersey Termico

15 euros
militariapiel.es
Se me ha vuelto el telefono tonto, que alguien me borre el doble post :grin:

Trocolas

Notapor Neral » Lun Ene 23, 2012 8:30 pm

Prepárate Online A Distancia

policia-guardiacivil.com
Estoy contigo redmovility, otro caso que me gustaria exponer a ver que opinais si una persona deja debajo de la alfombrilla de la puerta de su casa las llaves de estas y cuando llega se percata de que alguien ha cogido la llave y ha entrado como lo veis seria robo o hurto.

Gracias
Neral
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Forzamiento sin fractura

Notapor Traxer » Lun Ene 23, 2012 8:34 pm

Test de Conocimientos

Escala Básica CNP 2012
formandopolicias.com
En el caso de la persiana si esta perfectamente cerrado y han sustraido efectos del interior, aunque no existan daños, esta claro que es un robo con fuerza, han podido acceder con llave falsa. Por supuesto a no ser que el dueño se la dejara abierta y este intentando colar una denuncia falsa
Traxer

Notapor gass » Lun Ene 23, 2012 8:51 pm

Airmunition

Airmunition
tiendashoke.es
Traxer escribió:En el caso de la persiana si esta perfectamente cerrado y han sustraido efectos del interior, aunque no existan daños, esta claro que es un robo con fuerza, han podido acceder con llave falsa. Por supuesto a no ser que el dueño se la dejara abierta y este intentando colar una denuncia falsa

Pues como no le encuentres la llave al tio ya me diras como lo demuestras!!!!
Yo sino hay daños, hurto!!

gass

Notapor MADCOP » Lun Ene 23, 2012 9:13 pm

¿QUIERE ANUNCIARSE AQUÍ?

PINCHE AQUÍ AHORA
foropolicia.es
Trocolas escribió:Yo para el primer supuesto creo que el de la tienda se dejo la persiana sin cerrar, por lo tanto hurto. Y para el segundo supuesto tambien

gass escribió:En el rimer caso si el cierre esta en posicion de "cerrado", para levantar la persiana hay que violentarlo y quedaria dañado, por lo tanto Robo, si no tiene daños es que no estaba bien cerrado y por lo tanto hurto.

Entonces estais diciendo que ¿si una persona fuerza y abre una puerta/ventana sin causar daños, es una falta?????????
Vuelvo a hacer la pregunta ¿Si una persona utiliza una radiografía para abrir una puerta (esta claro que con este modus operandi no hay daños) no se trataría de un robo, si no una falta?
Hace poco tuve un detenido en calabozos por abrir la puerta de un banco de una patada sin causar daños y llevarse menos de 400€, ¿lo tendría que haber puesto en libertad porque era una falta de hurto?
MADCOP

Notapor Herodoto y Esterhaus » Lun Ene 23, 2012 9:22 pm

Cartera Seguridad Privada

Fabricación artesana
enpieldeubrique.com
Para mí, los hechos planteados por Neral, serían tipificados como delito de robo con fuerza, en el caso 1, y falta de hurto en el caso 2 (aquí me abstengo de elucubrar sobre si la ventanilla del vehículo ha quedado inservible, dado que Neral, que ha planteado el debate, no lo ha planteado así).
Y ahora razono mis respuestas.
En el primero de los casos, entiendo que se ha producido fuerza en las cosas por el modus operandi descrito por Neral, consistente en “coger la persiana de sus soportes inferiores y levantar hacia arriba consiguiendo con este metodo levantar la persiana que se encontraba cerrada con llave sin causar daño alguno al mecanismo de cierre”, indistintamente de que no haya daños visibles en la persiana. La utilización de la fuerza queda acreditada no sólo en el plano semántico, que es el que menos le interesa al juzgador, si no en el modo y resultado de la acción, que no es otro que sacar la persiana de sus soportes.
El caso que cita Gass, sobre el forzamiento de una taquilla creo que es suficientemente ilustrativo, seguirá funcionando, pero ha sido forzada. Cuando los cacos revientan el tapón de un depósito para llevarse el combustible, normalmente puede seguirse usando, aunque las muescas son evidentes.
La jurisprudencia, y esto deberá ser recordado en el caso segundo, establece, por ejemplo en la sentencia T.S. de 9 de junio de 1981, que el concepto de fuerza en las cosas para tipificar el delito de robo no se corresponde al concepto semántico de fuerza, sino que el C.P. entiende por tal cuando en el apoderamiento de cosas muebles ajenas se emplea cualquiera de los medios comisivos que especifica el artículo 504 del mismo cuerpo legal [el Código Penal anterior a 1996] y que encuentra su razón de ser en la evidente peligrosidad del agente o en su mayor agresividad para quebrantar los especiales cuidados de custodia y protección puestos por el dueño para evitar el fácil acceso http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/199904-robo.html.
Al final, que tenga que ir un cerrajero a colocar las persianas metálicas en su sitio o que lo haga el propietario del establecimiento, porque sea un manitas, dará igual, salvo en el caso de la responsabilidad civil derivada del delito, que será menor, aunque ya sabemos que siempre son insolventes….

En el segundo de los casos, considero intrascendente que el caco entre por la ventana o que actúe el mecanismo de cierre. El concepto de escalamiento es más complejo que todo eso.
Es cierto que la jurisprudencia cita que se produce escalamiento cuando se accede al lugar donde se encuentra el objeto a sustraer “por un lugar no habilitado para ello”, como dice Trocolas, pero esa es una lectura incompleta, pues también queda claro que requiere “además el empleo de un esfuerzo o destreza de cierta importancia, el despliegue de una energía criminal de cierta entidad, para el acceso al lugar desde se hallan los objetos que se pretenden sustraer” (Sentencia 1615/2011, TS, sala 2ª de lo Penal, 5 de noviembre de 2001, por ejemplo).
No debemos olvidar que el legislador, allá por la mitad del s XIX, cuando incluyó el escalamiento, pensaba en la protección de los bienes inmuebles, como podemos inferir de la propia etimología del término. Protegía la vivienda, a la que se accedía “escalando” por una ventana (prefiero no decir trepando porque si no cualquier político se daría por aludido), por extensión y actualización del término, se podría aplicar, además de a bienes inmuebles, a bienes muebles con acceso realmente difícil, aunque sea trepando por la ventana, como sería un avión de pasajeros, o que constituyan morada, como puede ser una caravana, la cabina de un camionero…
Me viene igualmente muy bien para citar el caso que ha puesto Gass, “si tu te encuentras una puerta exageradamente pesada pero que no tiene cierre, abrirla te cuesta mucho pero no hay robo por ningún lado, seria un hurto”.
Herodoto y Esterhaus

Notapor gass » Lun Ene 23, 2012 9:33 pm

Editorial Decuma

Oposiciones cnp
editorialdecuma.com
Si saca de las guias la persiana yo tambien entiendo que la han violentado y para mi es robo (no me percate de esa parte del supuesto).
Lo de la radiografia, si al detener al tio se la encuentro o existen camaras o testigos Robo, pero nunca deduciria yo ese modus operandi por que el tio me asegure que la puerta esta perfectamente cerrada porque puede que ni se acuerde si paso la llave o no.
Lo de la patada en la puerta del banco habria que verlo con mas detenimiento.

gass

Notapor Neral » Lun Ene 23, 2012 9:35 pm

Ortografía Guardia Civil

Herramienta imprescindible
editorialcenpol.es
Y que me dices de lo de la llave encontrada debajo del felpudo de la puerta
Neral
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-

Notapor Massilla » Lun Ene 23, 2012 9:45 pm

Curso Recuperación TIP online

Homologado. Sellado de cartilla
academiatecnas.com
gass escribió:pero nunca deduciria yo ese modus operandi por que el tio me asegure que la puerta esta perfectamente cerrada porque puede que ni se acuerde si paso la llave o no.

Claro que sí, total, para que vamos a hacer caso a la víctima. A lo mejor también se equivoca al reconocer al autor y tampoco es quien te dice que ha sido... :llorando:
Imagen
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
FELICITACION PUBLICA B

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia