Siguiendo el tema de Borken "Frases famosas del nuevo: No lo tengo claro" abro este tema, para intentar tratar y concienciar a los nuevos, pepinillos, novatos o lo que proceda, sobre algo que es ya escandaloso...
Cuando yo entré (y no hace tanto) había, tal y como me ocurre ahora mismo, servicios que me gustaban más y otros servicios que me gustaban menos, no obstante nunca me negaba a realizar ningún servicio ni tan siquiera ponía pegas a este respecto, era el último mono, me callaba la boca y hacía lo que se me mandaba, por injusto que me pareciera, eran "ordenes" y punto, hoy eran para mi, mañana para otro, el que no lo hacía hoy lo haría mañana, y si no lo hacía era por que llevaba 30 años haciéndolo y era hora de que dejara de hacerlo, o eso creía el responsable del servicio, yo no pedía explicaciones y como mucho solo sugería posibilidades... "jefe, mire usted a ver si es posible que...," "cuando pueda me gustaría que...", etc...
Siempre he tenido claro que un servicio es un servicio y lo voy a hacer lo mejor que pueda, me guste o no, tanto si se trata de hacer SEGURIDAD (cuando la hacía claro), como si era una custodia hospitalaria, como si tenía que llevar un detenido al médico, como si tenía que trasladar al Juzgado o quedarme custodiando allí a algún chorizo... claro que prefería patrullar, como todo el mundo, pero eran servicios que cumplir y me tocaba a mi por ser el más nuevo...
Pero mira tú por donde, ahora resulta que toooooodo son pegas para la gente nueva (y que conste que hablo en general con grandísimas pero también escasas excepciones) es lo que lo llamo "Esto sí" y "Esto no"
ESTO SI
Tomar mi café
Tener coche para patrullar y que esté en buenas condiciones
Patrullar a mi aire
Ir por donde quiera, parar a quien quiera
Ser libre...
ESTO NO
Ser comisionado para un servicio que no me gusta (ejemplo un muerto)
Que me quiten del Z para ponerme en seguridad
Que me manden llevar a un detenido al médico
Que me manden llevar un detenido al juzgado
Que me manden un servicio estático o "punto fijo"
[...] etc
A mi juicio los nuevos compañeros que han entrado representan en buena parte a la juventud actual, pues forman parte de ella, y dividen muy claramente lo que les gusta de lo que no, intentando no hacer o "dar por culo" hablando en plata, cuando les toca hacer algo que no les gusta.
Es tal la "sartá" de memeces que tengo que escuchar a lo largo de un servicio que ya uno se cansa y solo quiero advertir de que a alguno algún día se lo empuran y con razón, por que hasta que no empiecen a llover flechas esto va a seguir así, y soy el primero que se echa la culpa por algún parte que no se ha dado y se debía dar.
Por que negarte a trasladar un menor por que "según la Ley debe hacerse en un vehículo de paisano" es una FALTA GRAVE (además de mostrar un total desconocimiento policial)
Por que negarte a cubrir un puesto de seguridad "por que mi catalogo de puesto de trabajo pone que estoy en Radiopatrullas" es una FALTA GRAVE (además de mostrar un total desconocimiento policial)
Por que si ademas de la anterior frase dices de seguido que si te mandan a seguridad "me pongo enfermo" es una FALTA MUY GRAVE (además de mostrar que eres tonto)
Por que pedir explicaciones de por que se le manda un servicio al jefe de sala, argumentando que se debía mandar a otro coche es una FALTA GRAVE (además de mostrar una falta de compañerismo absoluto)
Y por que en definitiva el patrullero no está para decidir que trabajo ha de hacer cada cual, ni para organizar los servicios, si no para hacer el trabajo que se le manda, sea el que sea, y punto.
Y esto es lo que parece no tener nada claro casi nadie, por que entre otras cosas poca gente se ha encargado de remarcarlo, por que lo único legal que puedes hacer cuando se manda un servicio y piensas que es INJUSTO es lo siguiente:
1º Haces lo que se te dice.
2º Finalizado el servicio comunicas mediante minuta el motivo por el que consideras que la orden era injusta.
3º Que el jefe, si lo considera oportuno, pida explicaciones al jefe inmediato que te ha dado la orden.
Pero nunca te niegues a hacerlo...
Solo se puede negar a hacer algo si es MANIFIESTAMENTE ILEGAL, el resto es legítimo, sea la orden que sea, y si no se está de acuerdo ya se sabe, por que para eso están las NECESIDADES DEL SERVICIO.
Luego si no las hay, el Jefe tendrá que justificarlas para haberte mandado eso, así que se atenga a las consecuencias, pero por favor, DEJAR DE CALENTAR LA CABEZA A LOS MANDOS INTERMEDIOS, por que ellos son un peldaño más de la escalera y me hace gracia ver que a los Oficiales y Subinspectores parece que si se les puede decir este tipo de cosas, pero que de Inspector para arriba punto en boca y me callo.
Que los mandos intermedios no están para oír vuestras quejas y lamentos, que ya tienen las suyas propias, que no les pagan para eso, si no para organizar y dirigir, y que tenemos la gran suerte de contar con muchos profesionales que llevan años de Policía encima de sobra como para ayudarnos en lo que sea, y que además están dispuestos a ello, pero que en la práctica son tan mandos o jefes como los inspectores y los comisarios, así que no confundamos la cercanía y la amabilidad o comprensión con la insensatez y la permisividad.
Es una reprimenda pública que espero algunos de vosotros sepáis interiorizar, aunque ahora sé que alguno me pondrá a "caer de un burro" pero sinceramente me da igual, he hablado con muchos compañeros, la mayoría de Madrid y estamos todos igual, yo a todo el que "pillo por banda" y se da el caso se lo cuento y explico en persona, pero espero que este post sirva para llegar algo más lejos.
Un saludo y sin acritud,

(estaba destinada en O.D.A.C) y pretendía que una compañera de otro distrito se desplazase hasta allí. Todo lo amablemente que pude, le recordé que en la circular relativa al cacheo, no discrimina ni categoría ni puesto de trabajo, por lo que tenía que realizarlo. Contestación: "No sabes que estás hablando con la Oficial de la O.D.A.C.", a lo que le respondí sin despeinarme : "es una orden y si no realiza el cacheo se lo explicaré y fundamentaré debidamente por escrito". Finalmente lo realizó, pero me juró "amor eterno", que me trae sin cuidado, ni me preocupa. Siempre teníamos problemas con esa Comisaría de Distrito, en concreto con la compañeras, porque los jefes lo habían permitido, se pensaban que las que estamos en Seguridad Ciudadana éramos las que teníamos que realizarlos. Hasta que la que suscribe, a la tercera va la vencida, se cansó. !!! Oye!!!! fue dar cuenta de la situación por escrito y hasta el Jefe de la Comisaría llamó a mi Jefe de Sección para que se disculpase conmigo (debido a otro episodio parecido). Le pregunté al susodicho, que si hubiese sido Policía de la Escala Básica, me hubiese pedido disculpas igual. Su cara, un poema, pero !!!Caso resuelto!!!!!. No ha habido más problemas. Se han aprendido todas de maravilla dicha circular y la aplican sin pestañear.