Medallas Dedicación Policial |
 Distribuidor autorizado |
medallasdedicacionpolicial.com |
skilachy escribió:Bien lo del caso del cerrajero, está claro, ahora bien:
Artículo 27 CP: establece que son responsables criminalmente los autores y los cómplices.
Artículo 28 CP: se añaden a los inductores y a los cooperadores necesarios. También se establecen las formas de autoría:Autoría individual, Coautoría y Autoría mediata (domina la voluntad de otro.)
En el caso de que sea el actual propietario el que es "utilizado" (engañado por el "listo"), entraría en el supuesto de: Instrumento que obra sin dolo, porque sufre un error de tipo????
Recuerdo el CASO expuesto:
Una persona, (pudiendo ser un antiguo inquilino, o anterior propietario), convence al actual titular de la vivienda, de que le abra la puerta del piso, porque en su interior se encuentra ..... (p.e. unas gafas, un ordenador, o el objeto que sea, que se lo dejó olvidado).
Dicha persona entrar en la vivienda y tras coger lo que es suyo, sustrae lo que le viene en gana, abandonando el lugar.....
Por lo que sé, o creo que sé, usted no puede aplicar la "autoría mediata" en este caso porque ésta se utiliza para castigar al "maestro de marionetas" o "autor intelectual" del delito que provoca que OTRO cometa ese delito, que por su postulado NO ES EL CASO, ya que el morador tan sólo franquea la entrada, hecho este no tipificado como delito alguno en ningún Código Penal que conozca.
Le pongo un ejemplo, Yo, Sigma35, ruin y mezquino como pocos, convenzo al Sr Skilachy, ductil y maleable dada su juventud, con mi gran verborrea, para que éste (usted, no se me vaya a perder) se haga con el "código fuente" de Foropolicia (tachaaaannnn) y asi hacernos con el fantástico mundo de lujo y poder que conlleva su posesion. Yo tan sólo le convenzo a usted, no participo en ninguno de los actos anteriores, inmediatos ni posteriores. Modifico de tal forma su conducta que usted hace todo lo que yo le digo.
Yo "podria" ser calificado como autor mediato.
Y usted pasaría.....a mejor vida.....

Por tanto, para que se de lo que pretende (autoría mediata) el morador debe cometer el ilícito, y eso de hurtarse uno mismo.......no lo veo.
Los límites que separan, querido skilachy, la coautoria, la autoría mediata, la participación, la inducción, en multiples ocasiones, se desdibujan. Un sincero abrazo.
Ciao
LO QUE ERES FUI. LO QUE SOY, SERÁS! (Rojo2)