CURSOS POLICIALES ON-LINE

Precio final de 12 hasta 25 Euros - Formación on-line de calidad

www.netpol.es

CASO Cerrajero y sustracción vivienda

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: MURGUINSON

Re: CASO Cerrajero y sustracción vivienda

Notapor skilachy » Lun Feb 06, 2012 11:54 pm

Bien lo del caso del cerrajero, está claro, ahora bien:
Artículo 27 CP: establece que son responsables criminalmente los autores y los cómplices.
Artículo 28 CP: se añaden a los inductores y a los cooperadores necesarios. También se establecen las formas de autoría:Autoría individual, Coautoría y Autoría mediata (domina la voluntad de otro.)

En el caso de que sea el actual propietario el que es "utilizado" (engañado por el "listo"), entraría en el supuesto de: Instrumento que obra sin dolo, porque sufre un error de tipo????

Recuerdo el CASO expuesto:
Una persona, (pudiendo ser un antiguo inquilino, o anterior propietario), convence al actual titular de la vivienda, de que le abra la puerta del piso, porque en su interior se encuentra ..... (p.e. unas gafas, un ordenador, o el objeto que sea, que se lo dejó olvidado).
Dicha persona entrar en la vivienda y tras coger lo que es suyo, sustrae lo que le viene en gana, abandonando el lugar.....
skilachy
Nivel: Básico -Policía-

Notapor Sigma35 » Mar Feb 07, 2012 1:58 am

Medallas Dedicación Policial

Distribuidor autorizado
medallasdedicacionpolicial.com
skilachy escribió:Bien lo del caso del cerrajero, está claro, ahora bien:
Artículo 27 CP: establece que son responsables criminalmente los autores y los cómplices.
Artículo 28 CP: se añaden a los inductores y a los cooperadores necesarios. También se establecen las formas de autoría:Autoría individual, Coautoría y Autoría mediata (domina la voluntad de otro.)

En el caso de que sea el actual propietario el que es "utilizado" (engañado por el "listo"), entraría en el supuesto de: Instrumento que obra sin dolo, porque sufre un error de tipo????

Recuerdo el CASO expuesto:
Una persona, (pudiendo ser un antiguo inquilino, o anterior propietario), convence al actual titular de la vivienda, de que le abra la puerta del piso, porque en su interior se encuentra ..... (p.e. unas gafas, un ordenador, o el objeto que sea, que se lo dejó olvidado).
Dicha persona entrar en la vivienda y tras coger lo que es suyo, sustrae lo que le viene en gana, abandonando el lugar.....

Por lo que sé, o creo que sé, usted no puede aplicar la "autoría mediata" en este caso porque ésta se utiliza para castigar al "maestro de marionetas" o "autor intelectual" del delito que provoca que OTRO cometa ese delito, que por su postulado NO ES EL CASO, ya que el morador tan sólo franquea la entrada, hecho este no tipificado como delito alguno en ningún Código Penal que conozca.
Le pongo un ejemplo, Yo, Sigma35, ruin y mezquino como pocos, convenzo al Sr Skilachy, ductil y maleable dada su juventud, con mi gran verborrea, para que éste (usted, no se me vaya a perder) se haga con el "código fuente" de Foropolicia (tachaaaannnn) y asi hacernos con el fantástico mundo de lujo y poder que conlleva su posesion. Yo tan sólo le convenzo a usted, no participo en ninguno de los actos anteriores, inmediatos ni posteriores. Modifico de tal forma su conducta que usted hace todo lo que yo le digo.
Yo "podria" ser calificado como autor mediato.
Y usted pasaría.....a mejor vida..... :lengua:
Por tanto, para que se de lo que pretende (autoría mediata) el morador debe cometer el ilícito, y eso de hurtarse uno mismo.......no lo veo.
Los límites que separan, querido skilachy, la coautoria, la autoría mediata, la participación, la inducción, en multiples ocasiones, se desdibujan. Un sincero abrazo.
Ciao
LO QUE ERES FUI. LO QUE SOY, SERÁS! (Rojo2)
Sigma35
Nivel: Experto -Comisario-
FELICITACION PUBLICA A

Notapor skilachy » Mar Feb 07, 2012 9:37 am

Chalecos De Seguridad

Antitrauma y antibala
aventuralia.com
Tras leer su ameno comentario, el cual agradezco enormemente, atrezado con unas gotas de humor "gran reserva", le quería comentar:
Yo queria exponer que hay dos figuras:
1- Un anterior propietario o inquilino el cual tras la mudanza, se percata que se había olviado un efecto en el interior del piso (sólo uno).
2- El actual propietario y morador que reside de forma habitual en la vivienda la cual tiene flamantemente amueblada.

La persona (1) con la excusa, disculpa, engaño, etc... le pide que le abra la puerta para coger el efecto olviado y aprovechar de paso a coger TODO lo que le viene en gana, consiguiendo efectos por valor de 10000 euros (p.e.) entre los que estaban la Tv de LED Loewe (o 3D que da más cachá a mi intervención) y un Mac...

¿Delito de hurto? Sólo quería aclarar que el supuesto estaba bien explicado y comprendido por usted y los demás foreros.
Un saludo amigos.
skilachy

Notapor Sigma35 » Mar Feb 07, 2012 11:05 am

H&K USP Compact

La pistola de la polcía.
uspsuministros.com
Bongiorno per la matina!
Yo, personalmente, sigo viendo sólo un delito de hurto. El uso del engaño no me hace ver más allá. Para sustentar esa postura, los que entran en un Centro Comercial al parecer para comprar y llevan una bolsa preparada para inhibir los sistemas de alarma. Engañan al propietario de la tienda que piensa que sólo van a comprar pero luego se ve que su intención es otra.
Y en su caso práctico tampoco veo allanamiento ni usurpación ni nada por el estilo.
Pero por enésima vez repito que es mi visión del asunto y poco o nada podría tener que ver con la realidad.
Ciao.
Sigma35
FELICITACION PUBLICA A

Notapor skilachy » Mar Feb 07, 2012 11:17 am

Navaja Fireblade

Navaja con luz táctica
tacticapolicial.com
Guten Morgen !!!

Entendido y comprendido su argumento.
En este ultimo caso (del propietario abre la puerta al ex-inquilino) va Autoría de Hurto.
Pero, su opinión en el primer supuesto del hilo del "cerrajero", ¿ve Autoria mediata de Robo con Fuerza? Es que veo que no opinó en su momento y no se si lo ve como un caso diferente a este ultimo debatido.

Saludos.
skilachy

Notapor Sigma35 » Mar Feb 07, 2012 12:41 pm

Taza Cnp

apta microondas
militariapiel.es
skilachy escribió:Guten Morgen !!!

Entendido y comprendido su argumento.
En este ultimo caso (del propietario abre la puerta al ex-inquilino) va Autoría de Hurto.
Pero, su opinión en el primer supuesto del hilo del "cerrajero", ¿ve Autoria mediata de Robo con Fuerza? Es que veo que no opinó en su momento y no se si lo ve como un caso diferente a este ultimo debatido.

Saludos.

En un primer momento se podría considerar al cerrajero como un cooperador necesario y al "supuesto propietario" (el choro vamos) como el autor mediato. O inlcuso al cerrajero como coautor o autor "puro" de la fractura o utilización de llave falsa. Pero, PERO:
-El cerrajero "hace su trabajo". Puesto que mediante engaño por parte de otro, se le hace creer que es LICITA su actuación. El ANIMUS del cerrajero es hacer aquello para lo que le pagan (mejor o peor pues deberia haber comprobado de alguna forma quién es el propietario, aunque este extremo no le es EXIGIBLE legalmente).
- Por otro lado, este cerrajero NO allana morada alguna (segun el postulado) NI se apodera de objeto o posesión alguna, por tanto, PARA MI, exento de responsabilidad penal.

La conducta del choro, si es a lo que quiere llegar, me valdría como ejemplo claro de autor mediato, puesto que mediante engaño impone SU VOLUNTAD ilicita y hace que OTRO ejerza esa ILICITUD.

Vous voir bientôt
Sigma35
FELICITACION PUBLICA A

Notapor skilachy » Mar Feb 07, 2012 1:26 pm

Academia Online

policia-guardiacivil.com
Entendido y comprendido.
El caso cerrajero: Autoría mediata de robo con fuerza el choro.
El caso propietario: Autoria de hurto del choro.

Gracias por todo.
skilachy

Notapor netcat » Mar Feb 07, 2012 6:15 pm

Aula Formación Policial

Escala Básica CNP
formandopolicias.com
Sigma35 escribió:La conducta del choro, si es a lo que quiere llegar, me valdría como ejemplo claro de autor mediato, puesto que mediante engaño impone SU VOLUNTAD ilicita y hace que OTRO ejerza esa ILICITUD.

De hecho, ese ejemplo se suele usar en clases de Derecho Penal para explicar la autoría mediata (ese, y la enfermera a la que le cambian la medicación del enfermo por veneno).
La libertad dijo un día a la ley: Tú me estorbas.
La ley respondió a la libertad: Yo te guardo.
netcat
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-

Anterior

Volver a Cuerpo Nacional de Policia